Empresarios de diferentes sectores productivos de la ciudad, particularmente marroquineros y talabarteros, en total 33, recibieron del Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, el diploma que acredita su capacitación en el curso de sensibilización del plan exportador, una propuesta de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Según el mandatario de los cucuteños, esta actividad, se encuentra enmarcada en el Plan de Desarrollo “Cúcuta para Grandes Cosas” y apunta a diversificar los mercados, de empresarios locales con potencialidades exportadoras.
Se trata de entregarles conocimientos respecto de otros países diferentes a Venezuela, para que ellos vendan su producción de manera que puedan poner en práctica la construcción de un Plan Exportador, en el que la Alcaldía, mediante un convenio con el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, los acompañe en la consecución de clientes.
Informó Ramírez-París, que ya se cuenta con cuatro casos exitosos, de la primera promoción en el 2013, dentro de éste programa de planes de exportación. Según el producto identificado el proceso de exportación se enfilaría hacia Centro América o algunos países de Europa.
La capacitación del grupo de empresarios, se lleva a cabo por parte de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que cuenta con los profesionales especializados.
En el 2015, dijo el Alcalde, esperamos graduar la tercera promoción de empresarios con potencial exportador, de manera que se pueda cumplir con la meta de capacitar 100 personas con visión empresarial en planes de exportación.