Luego de la confirmación –por parte del Instituto Departamental de Salud- de dos casos autóctonos y cinco importados de fiebre Chikunguña para el área metropolitana de Cúcuta, la administración de Los Patios intensificó su alerta en el municipio, con las actividades de promoción y prevención, encaminadas a controlar la proliferación de los insectos voladores que transmiten este enfermedad y a su vez, el dengue.
Los Patios como zona endémica, tiene la red pública y privada atenta a estos eventos, según los lineamientos del Ministerio de salud y protección social. Por su parte, la comunidad debe ceñirse a las indicaciones de las autoridades para hacerle frente a estas patologías; la alcaldía insiste en que el rol más importante es el de los ciudadanos.
¿Qué es la fiebre Chikunguña?
Esta es una enfermedad viral que se extiende por la picadura de zancudos (Aedes Aegypti – Aedes Albopictus) que adquieren el virus al ingerir sangre de personas ya infectadas y al picar a otra la contagian.
Sus síntomas son parecidos a los del dengue y se caracterizan por fiebre alta que dura tres días, seguida de brotes y dolores muy fuertes en las articulaciones. Ante este cuadro clínico, el paciente debe acudir de inmediato a una institución prestadora de salud y bajo ninguna circunstancia automedicarse.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud a través de la Oficina de vigilancia y salud pública, es enfática en establecer que tanto el dengue como el chikunguña, deben prevenirse desde cada hogar, y para ello, informa las medidas a adoptar:
- Lavar los tanques de lavadero con cepillo y cloro, para eliminar los huevos adheridos a las paredes del lugar.
- Tapar de forma óptima los sitios de almacenamiento de agua.
- Darle la vuelta, tapar o eliminar los recipientes que puedan albergar aguas lluvias, tales como llantas, materos, tapitas de gaseosa, bolsas, baldes y demás.
- Cambiar el agua de los floreros con regularidad.
- Eliminar inservibles y mantener limpios los jardines y patios.
Respecto a la fumigación, cabe resaltar que cuando se realiza con carro, pasando por todas las calles, el insecticida únicamente mata al zancudo vivo y no a los huevos, las pupas y larvas. Por ello, la solución está en que la comunidad consolide los buenos hábitos en sus hogares; es en las viviendas donde se dan los criaderos; la solución no es la fumigación, es parte de ella.