Con la participación del docente investigador Ph.D. Bernardo Nicolás Sánchez García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflicto, se desarrolló por parte del Sistema Nacional para la Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas el panel de expertos sobre el contexto general de los diálogos de paz y perspectivas del postconflicto en Colombia.
El panel presentó distintas miradas sobre el tema, desde la sociedad civil, la academia y entidades del Estado, aportando insumos para la reflexión al interior de la Mesa de Participación de Víctimas sobre la reparación integral a las víctimas y la reconciliación.
El profesor Sánchez García, ratificó que el papel de la Universidad de Pamplona y de la academia en general es transcendental frente a la coyuntura de la finalización del proceso de paz, los acuerdos y el inicio del postconflicto, para el cual es necesario estar preparados previamente: «El rol de las universidades en sociedades que atraviesan situaciones de conflicto armado interno no puede limitarse al debate y la reflexión, tiene que basarse en el papel protagónico que debe asumir la universidad como fuerza de paz y agente dinamizador de las transformaciones sociales, además de promotor de los derechos humanos y de una cultura de y para la paz».
El docente también afirmó que la Universidad tiene la responsabilidad de actuar y constituirse como centro de formación, capacitación de tomadores de decisiones y formuladores de políticas públicas, así como actor directo en el diseño y formulación de iniciativas para una salida negociada al conflicto y para el establecimiento de una paz estructural.
La experiencia de universidades y centros de investigación en los procesos del postconflicto en Filipinas, Sri Lanka, Irlanda del Norte, el Salvador, Guatemala y Nicaragua fue expuesta por el investigador ante la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander: «Una vasta experiencia internacional enseña que anticipar los temas de los que una sociedad tendrá que ocuparse en el post-conflicto presiona y precipita el fin del conflicto y sienta las bases para una paz duradera», afirmó durante su disertación, Sánchez García.
Durante el desarrollo de las jornadas que tuvieron lugar en la ciudad de Cúcuta, la Subdirección de participación de la unidad para las víctimas facilitó además la presencia de otros expertos entre ellos el sacerdote Darío Echeverry, representante del Episcopado Nacional y directivos de la Universidad Libre y de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, para dar un contexto general a los líderes de víctimas sobre los diálogos de paz y perspectivas del postconflicto en Colombia.
Con estos insumos la Unidad espera aportar a los integrantes de la mesa, elementos para la elaboración de una ponencia con propuestas en el marco de un escenario de reconciliación y paz, por el que se espera, transite el país en los próximos años.
En los días previos a la conmemoración del día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, que se celebrará el 9 de Abril de 2014, los representantes de las mesas departamentales en todo el país participarán de jornadas similares a la realizada en Cúcuta, con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, como Secretaría Técnica de este proceso.
















Discussion about this post