La Policía Metropolitana de Cúcuta, en su continuo esfuerzo por desarticular estructuras delincuenciales, asestó un duro golpe a las bandas dedicadas a la comercialización ilegal de estupefacientes y al homicidio.
Mediante la implementación del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), llevaron a cabo diligencias de registro y allanamiento en los barrios Valles del Mirador y Brisas de Llanitos del municipio de Los Patios. Estas acciones resultaron en la captura en flagrancia de Gerismar Franyerlins Freiter Rea, conocida como «La Flaca» o «Gerismar», y José Manuel Mejía Márquez, alias «Guaro», presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) «AK-47».
Estos individuos son los presuntos responsables del lanzamiento de una granada el 18 de mayo de 2024 en el sector del terminal. Además, exigían el pago de extorsiones a comerciantes del centro de Cúcuta, utilizando amenazas mediante panfletos y lanzamientos de artefactos explosivos.
Es destacable que alias «Guaro» se desempeñaba como sicario dentro del grupo «AK-47». Había sido capturado previamente el 24 de febrero del presente año por el delito de porte ilegal de armas de fuego y estaba bajo detención domiciliaria, aunque continuó con sus actividades criminales.
Durante los allanamientos, se incautaron dos granadas de fragmentación, dos armas de fuego, tres proveedores, 11 cartuchos y 146 dosis de bazuco. «Guaro» y «Gerismar» fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente tras ser informados de sus derechos como capturados.
En la audiencia pública, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario para ambos capturados, quienes deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.
La Policía Metropolitana de Cúcuta reafirma su compromiso de combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los habitantes de la región.
















Discussion about this post