Nuevos focos de incendios se continúan presentando en diversas zonas del departamento, es esta ocasión se identificaron tres en el costado occidental del cerro Tasajero, allí se realizaron actividades de mitigación y control.
Cerca de las 7:30 am Bombero de Cúcuta inició labores con el apoyo de la comunidad, quienes se encargaron de guiarlos a la zona del incendio, debido al difícil acceso por la falta de vía vehicular y la gran cantidad de material vegetal seco. En el lugar se iniciaron acciones de mitigación manuales logrando controlar aproximadamente un kilometro de la emergencia.
Sin embargo Jesús Laguado, suboficial de Bomberos Cúcuta, manifestó que existe otra dificultad en el control a los focos identificados en el cerro Tasajero, “tuvimos que hacer trabajos manuales con la poca agua que pudimos llevar y con tierra, las labores son difíciles por el acceso a la zona y porque otros incendios se están uniendo desde las zonas de Ricaurte y San Faustino”.
Así mismo las unidades de combate de la comunidad, Defensa Civil, Bomberos y Corponor con el apoyo de Ejército Nacional, la fuerza aérea, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres departamental y municipal, siguen coordinando acciones para lograr controlar total del incendio forestal que se presenta en esta zona.
Luis Francisco Pantaleón, técnico operativo subdirección de Desarrollo Sostenible de Corponor, expresó que se realizará una reunión con las entidades vinculadas al puesto de mando unificado -PMU, “debemos coordinar las actividades a ejecutar en horas de la mañana para realizar el combate directo de los focos del incendio, la fuerza área apoyará las acciones de control con el bambi bucket y organizaran los grupos para iniciar un trabajo más efectivo”.
Se espera que las labores de control inicien nuevamente en las primeras horas de la mañana, se accederá a la zona por otro lugar, con el fin de poder cubrir todo el incendio. Debido a la extensión y las dificultades presentadas el PMU se trasladará al sur de la vereda Agua Blanca.



















Discussion about this post