Un total de 18.000 procesos de cobro coactivo por comparendos de las vigencias 2009 al 2011, que representan una cartera por cobrar de $7.000 millones, es el balance que presentó el saliente secretario de Tránsito, Guillermo León Báez quien renunció ante el gobernador, Edgar Díaz Contreras el 24 de octubre.
León Báez, quien estuvo al frente de este despacho por más de treinta meses se va con la satisfacción del deber cumplido y de poder haber realizado una importante gestión en cuanto a la puesta en marcha de programas de educación y señalización vial.
En materia de educación –dijo-, se pudo capacitar a más de 70.000 niños, niñas, jóvenes de diferentes instituciones educativas y personal de empresas de transporte del departamento sobre las normas de tránsito, buscando generar con ello una cultura de respeto.
Otro de los programas impulsados fue la señalización vial de manera vertical y horizontal, beneficiando a ocho municipios como Toledo, Durania, El Zulia, San Cayetano, Santiago, entre otros.
León Báez deja la administración regional recordando que una de las obras a corto plazo que transformará la salida a los pueblos de occidente es el intercambiador vial de la ciudadela de Juan Atalaya que fue gestionado por el gobernador, Edgar Díaz Contreras y proyectado por la Secretaría de Tránsito.
Al entregar el balance agradeció el respaldo recibido por la Policía de Carreteras, en cada una de las acciones promovidas por la entidad, señalando que ello permitió que la comunidad notara en las diferentes vías del departamento la presencia de los funcionarios adscritos a la Secretaría.
En cuanto a la internación de vehículos de placa venezolana en esta zona de frontera, comentó que la propuesta es viable teniendo en cuenta los inconvenientes que se han venido presentando con el incremento del parque automotor de vehículos y motos sin el lleno de los requisitos, lo que ha traído como consecuencia el decomiso por estos por parte de la DIAN y el inconformismo de la comunidad.
León Báez, agregó que con este proceso la administración municipal tendrá nuevos ingresos que podrán ser utilizados en obras de pavimentación, demarcación y semaforización de vías mejorando la movilidad en las principales vías de la capital nortesantandereana.
Insistió en el llamado a los alcaldes del Área Metropolitana de Cúcuta para que de manera conjunta con sus secretarías de Tránsito (El Zulia, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta) analicen la posibilidad de crear la tarjeta metropolitana para los vehículos de servicio público (taxis) y se suspenda de manera definitiva la entrega de nuevos cupos para este tipo de automotores.