Una nutrida agenda académica con expertos nacionales e internacionales trae la edición 55 del Congreso en Seguridad, Salud y Ambiente, que tendrá lugar en Bogotá, del 29 de junio al 1 de julio. Habrá opción de conexión para quienes estén interesados en participar virtualmente.
Para este año, el Congreso integra 17 conferencias, 12 seminarios, cuatro masterclass, dos paneles de actualidad y doce charlas técnico comerciales. A través de estos espacios académicos, los interesados podrán:
• Conocer las principales tendencias mundiales en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente.
• Enterarse de las últimas actualizaciones en legislación en SST y ambiente.
• Y encontrar un espacio de relacionamiento con los principales líderes prevencionistas del país.
Para esta cita anual, el CCS ha realizado una rigurosa selección de los temas, los cuales responden a las nuevas perspectivas y corrientes mundiales, así como a los más recientes desarrollos en el estado del arte en:
• Salud mental y riesgo psicosocial
• Cultura y liderazgo
• Accidentes mayores y seguridad de procesos
• Sistemas de gestión
• Gestión del riesgo químico
• Seguridad vial
• Nuevas tecnologías al servicio de la Seguridad, la Salud en el Trabajo y el Ambiente
• Estrategias y tendencias para el desarrollo sostenible de las organizaciones
• Gestión de riesgos frente a las nuevas modalidades de trabajo
• Actualidad legal y normativa
Estas temáticas se hallan organizadas bajo ejes técnico-académicos coherentes con las necesidades y desafíos actuales que enfrentan las organizaciones:
• Control operacional de riesgos
• Gestión y cultura en seguridad y salud en el trabajo
• Gestión y tendencias ambientales
• Innovación y tecnologías aplicadas en seguridad y salud en el trabajo
• Salud laboral
• Legislación en seguridad y salud en el trabajo
En este sentido, la línea ‘Control Operacional de Riesgos’ abarca la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo con un enfoque integral, que incorpora la visión holística de la prevención y la alineación con la estratégica de la organización con el control de los riesgos asociados a las tareas o actividades bajo criterios técnicos, estándares, procedimientos e información documentada.
Por su parte, la línea ‘Gestión, Cultura y Liderazgo en SST’ aborda cómo las características particulares del liderazgo, la toma de decisiones, el comportamiento de los trabajadores y la cultura organizacional, entre otros aspectos, impactan la manera de desarrollar acciones y prácticas, el desempeño de las operaciones y éxito de las iniciativas en materia de SST.
A su vez, los desafíos ambientales generados por el cambio climático, el crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos naturales y la gestión de los residuos, dan sentido a la línea ‘Gestión y tendencias ambientales’.
Así mismo, la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su creciente adopción por parte de las industrias está transformando los entornos laborales y las dinámicas productivas de manera que la línea ‘Innovación y gestión de tecnologías aplicadas en Seguridad y Salud en el Trabajo’ busca sensibilizar sobre los avances, riesgos y oportunidades que se presentan en el contexto actual.
De otro lado, el eje denominado ‘Salud laboral’ pone el énfasis en esa relación estrecha que existe entre trabajo y bienestar físico y mental y analiza los factores de riesgo que conlleva a la generación de enfermedades laborales, accidentes de trabajo o, incluso, fatalidades, así como su gestión bajo un enfoque preventivo y proactivo.
Todo lo anterior se ve apalancando por la construcción normativa y los avances que en ese sentido se han dado tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, la línea ‘Legislación en SST’ completa la estructura técnico-académica del Congreso, presentando las principales actualizaciones en materia legal y jurídica.
Los conferencistas y ponentes que participarán en el 55 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente cuentan con amplia trayectoria y reconocimiento por su experticia en las temáticas abordadas por cada uno. Entre ellos, se cuenta con representantes de los países invitados, como España, Ecuador y Argentina.
36 Feria de la Seguridad Integral
• El espacio es de acceso libre para cualquier persona interesada.
• Podrá participar de charlas técnico comerciales.
• Invitado especial: Brasil
• Durante los tres días de feria se podrá optar por grandes premios: diplomados CCS, equipos tecnológicos, libros, kit de EPPs, beneficios de afiliación, entre otros.
El evento integra, además, la Ruta 36 – Feria de la Seguridad Integral, un espacio técnico comercial que ofrece la oportunidad de conocer las últimas novedades y tendencias en servicios y productos de seguridad industrial.
La Feria se realizará en el Centro de Desarrollo Empresarial de Compensar, en Bogotá, y congrega más de 60 empresas expositoras, nacionales e internacionales, con más de 90 categorías de productos y servicios en seguridad, salud en el trabajo y ambiente.
Todos los interesados podrán participar sin costo, previo registro en congresoccs.org.co / Botón FERIA.
Conferencistas internacionales
Conozca los conferencistas internacionales que serán parte de la agenda:
Nahuel Arenas García (UNRDD)
Conferencia Manejo de crisis y continuidad de negocio. Deputy Chief of Regional Office, United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNDRR) – Americas & Caribbean.
César DPoll Fernández
Conferencias:
• Herramientas para la gestión del riesgo químico
• Toxicología ocupacional y exposición a sustancias peligrosas
Especialista en Toxicología médica, labora, industrial y materiales peligrosos. Docente de maestría en seguridad industrial y salud ocupacional UIDE. Certificación RigPass IADC, plataformas inland/ offshore. Técnico nivel III en respuesta a emergencias con materiales peligrosos. Exjefe de servicios de toxicología media en hospital universitario de Maracaibo, Venezuela.
Gabriel César Jiménez (Universidad de Córdoba, España).
Conferencias:
• Aplicación de gamificación, storyteling e inteligencia artificial en la evaluación de riesgos psicosociales.
• El compliance aplicado a la seguridad y salud en el trabajo.
MBA en dirección de empresas. Compliance Officer. Auditor líder: ISO 45001. Certificado en Storytelling. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Diplomado en Relaciones laborales por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Prevencionar 2020 en las categorías de mejor proyecto divulgativo y mejor proyecto innovador.
Juan Manuel Gutiérrez. (Conducta Segura Integral – CSI).
Conferencias:
• Profundizando en el análisis de la Safety I vs. la Safety II
• Modelo cualitativo de conversaciones de seguridad: herramienta clave para reducir la accidentalidad
Perito judicial en ergonomía y psicosociología: AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral). Evaluador del Modelo de Excelencia E.F.Q.M.: Universitat Oberta de Catalunya, Sistemas de Calidad Total. Gestor en Project Management: Universitat Politécnica de Catalunya. Especialidad de ergonomía y psicosociología: Escuela Internacional de Alta Dirección. Autor de los libros “Ergonomía y Psicosociología en la empresa” y “Safety I y Safety II: dos perspectivas convergentes en Seguridad y Salud”.
Ana Cañas García (EUDE)
Conferencia: Gestionando el trabajo híbrido: buenas prácticas para integrarlo a la gestión de riesgos
Certificado de Aptitud Pedagógica, Instituto de Ciencias de la Educación. Diplomatura en Relaciones Laborales, Licenciatura en Derecho. Consultora de talento digital.