Como un reconocimiento al esfuerzo técnico de la Entidad Territorial y al propósito de mejorar la calidad en la educación, calificó el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, el hecho que en el Conpes 178 (Consejo Nacional de Política Económica y Social) se hayan adjudicado $54 mil millones más que en el Conpes girado al municipio en el 2014.
La gestión adelantada por el Alcalde desde inicios de su mandato, permitió que el Municipio de Cúcuta, pudiera sustentar ante el Ministerio de Educación Nacional, la necesidad de que se revaluara la tipología de asignación de recursos, un ejemplo de ello, se ve en la tipología de transición urbana que asignaba $1.200.000 y pasa a $2.000.000 por cada niño que se educa en el municipio.
En cifras dijo el mandatario local, el incremento dado por el Conpes, nos genera un 23.33 por ciento más de recursos. Es decir, en el 2014, nos giraban para la prestación del servicio educativo $160 mil millones y con el Conpes 178, nos giran $214 mil millones.
Este incremento es el reconocimiento del gobierno nacional, a los esfuerzos hechos en materia de calidad educativa, parámetro que fue evaluado y que con la revaluada asignación, nos permiten solicitar la ampliación de 6.1 por ciento a 8.5 por ciento en gastos administrativos.
Que permitirá contratar por $3.000 millones conserjes para las instituciones educativas, además contar con un plan de alfabetización y un plan para que jóvenes y adultos que se encuentran por fuera del sistema regular de educación puedan terminar el bachillerato, invirtiendo $5.000 millones.
Además, aseguró Ramírez-París Lobo, por primera vez en más de ocho años, se contratará el ciento por ciento de la planta viabilizada por el Ministerio de Educación, eso es la vinculación de 80 personas como administrativos en las instituciones educativas.
El Ministerio de Educación Nacional, cuenta ya con los estudios pertinentes preparados por la Secretaría de Educación del municipio, para hacer viable la solicitud de incremento del porcentaje y se está a la espera de esa decisión.
Estas acciones son un regalo para la ciudad, pues gracias a “Cúcuta para Grandes Cosas”, dijo el Alcalde Donamaris, la entrante Administración Municipal, contará en el presupuesto del 2016, con más de $6.000 millones de reconocimiento por población atendida entre jóvenes y adultos.