- Una vez sea entregada la instalación de las tuberías que conducirán el agua desde el río Playonero hacia las fincas de los beneficiarios de la Asociación Asobanqueada, empezarán a cultivar cítricos, pastizales para ganado y ají jalapeño.
A finales de este año, con una inversión de 1.500 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación aportó $225 millones, las familias desplazadas por grupos paramilitares y las Farc de zonas como la Costa Atlántica, Arauca y otros municipios de Norte de Santander, y que fueron reubicadas en la finca La Banqueada de Sardinata. contarán con agua para irrigar sus tierras.
Lo anterior, gracias a la construcción de un distrito de riego, obra que avanza a pasos agigantados pues ya se encuentra en el 33% de ejecución. Las tierras las compró Incoder y las distribuyó entre los beneficiados
Para darle mayor fertilidad y fortalecer la vocación agrícola de las veredas San Isidrio, Caldosia y Abejales en Sardinata, zonas donde fueron reubicadas estas personas en el 2006 se aprobó este distrito de riego. Esta alternativa cambiará significativamente la dinámica agrícola de la zona porque los cultivadores podrán sembrar dos hectáreas de productos como naranjas, pastos para el sustento del ganado y particularmente el ají jalapeño, una opción que despierta un gran interés entre las 45 familias a las que beneficiará la obra.
Con los trabajos que se adelantan en jurisdicción de la vereda La Sanjuana en Bucarasica, sitio donde está el afluente que surtirá de agua por lo menos durante 20 años a estas tierras, se garantizará el suministro de 15 litros por segundo del preciado líquido. Desde este lugar, se están extendiendo 16 kilómetros de tubería y realizando las adecuaciones estructurales de lo que hace unos años sirvió como una hidroeléctrica para esta zona.
La ingeniera residente, Karime Rodríguez, representante de Asircon, empresa que tiene a cargo las obras, dijo que en la zona hace 60 años construyeron para proveer de energía a la región una serie de estructuras, entre las que se encuentran bocatoma, desarenador y una canal de aducción, que eran empleadas para la piscicultura, ante lo cual se logró que la persona dueña de los terrenos donde están ubicadas, cediera las obras para llevar a cabo la construcción del distrito de riego, que inició a finales de julio de este año.
La profesional ingenieril, sostuvo que se levantarán un metro cada uno de los muros de la bocatoma y se removerá la suciedad de la estructura al tiempo de señalar que ya se adelantaron los estudios que permitieron evidenciar que no existe riesgo de algún colapso por la presión del agua, que será transportada a un punto que se ubicará en cada finca, con una tubería de 10 pulgadas de diámetro.
Este distrito de riego, hace parte de los 9 que fueron aprobados por el Ministerio de Agricultura para Norte de Santander, en los cuales la Administración Departamental destinó 3.400 millones de pesos, jalonando más de 22 mil millones para el beneficio de más de 1000 agricultores.