Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones preventivas y de capacitación a estudiantes de esta capital, con el propósito de fomentar la cultura de la protección del medio ambiente.
Un total de 39 estudiantes de tercero de primaria del colegio Andrés Bello ubicado en el barrio Sevilla de Cúcuta, se convirtieron en los integrantes del ‘Grupo Juvenil Ambiental categoría C’ de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes tienen como misión convertirse en multiplicadores de las buenas prácticas para el aprovechamiento de los residuos reciclables.
Por un período de 20 horas, uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (GUPAE) los capacitaron en cómo hacer de materiales reciclables como el plástico, el cartón y el vidrio, materias primas básicas para la elaboración de diferentes elementos decorativos para diferentes escenarios.
En las temáticas tratadas durante el taller ‘aprovechamiento de los residuos sólidos’ se orientó un sistema de aprendizaje práctico, donde los estudiantes manejaron y realizaron manualidades con artículos comunes en el mercado para darles un nuevo uso alternativo. La idea con esta iniciativa apoyada por la autoridad ambiental regional, es liderar un aprendizaje basado en la formación ética, moral, intelectual y de sentido ambiental.
Su graduación como los protectores más jóvenes de los recursos naturales se realizó en un acto especial denominado ‘reduciendo y reciclando estoy cuidando’ con la participación de 280 alumnos del colegio Andrés Bello, en el cual recibieron diplomas que los acreditaban como salvaguardas del medio ambiente.
Estos programas de formación ambiental se vienen realizando en diferentes planteles educativos de la ciudad de básica primaria y secundaria, con el objetivo de formar grupos ambientalistas en diferentes niveles que multipliquen las enseñanzas en sus entornos educativos, familiares y sociales.
Ante los cambios climáticos que se vienen registrando, es importante cuidar los recursos naturales, liderando campañas encaminadas a fomentar la cultura de reducir, reciclar y reutilizar y, al tiempo administrar correctamente el agua como recurso vital para la supervivencia.