19 menores con edades entre 3 meses y 15 años serán operados de las diferentes patologías cardíacas que padecen en los próximos meses, gracias a la alianza entre la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y la Gobernación de Norte de Santander.
El grupo fue seleccionado entre 401 menores que asistieron a la VIII Brigada de Cardiología Pediátrica que se realizó el 3 y4 de octubre el Hospital Erasmo Meoz, otra institución alianza en el programa que lidera la Gestora Social del departamento. Laura Cáceres
Durante los dos días de valoración a los pequeños, los cardiólogos de la FCI, realizaron 41 electrocardiogramas y 198 ecocardiogramas totalmente gratis, para conocer con precisión el estado de cada uno de los pacientes. Esta jornada fue la que determinó las prioridades de los 19 pacientes
Una de las beneficiadas fue Diana Sofía Parada Roa de 2 años de edad, quien reside en San Faustino, zona rural de Cúcuta. A ella se le corregirá una obstrucción con una valvuloplastia pulmonar con catéter balón.
Atendiendo la urgencia de cada paciente, se programarán los traslados a Bogotá durante lo que resta de este año y el primer semestre del 2015, donde los médicos de la Fundación harán las intervenciones quirúrgicas.
De los priorizados en esta ocasión, doce son nacidos en Cúcuta, tres en Pamplona, uno en Villa el Rosario, uno en Sardinata, otro en San Cayetano y dos en poblaciones venezolanas, aunque son de padres colombianos.
Los exámenes médicos la documentación y trámites que requieran los menores para su traslado y atención en la Fundación, serán atendidos por el despacho de la Gestora, Laura Cáceres. .
Las cirugías para corregir enfermedades del corazón en menores es un programa bandera en el Departamento que se desarrolla desde hace 8 años, de manera exitosa.