Para el 2013 el proyecto se extenderá a otros sectores metropolitanos
En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) vincula a la comunidad vulnerable con la puesta en marcha de proyectos productivos que conlleven a su auto sostenimiento familiar.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el marco de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana del Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano “Corazón Verde”- PIPSC-CV, a través del Grupo de Policía Comunitaria (Polco) les llevó por adelantado la navidad a 15 familias vulnerables de la comuna ocho de esta capital, beneficiándolos con un proyecto de cría de especies menores para su auto sostenimiento y bienestar social.
En la necesidad de dar integración social productiva a los sectores más vulnerables del Área Metropolitana de Cúcuta y luego de un diagnóstico se puso en marcha con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Centro Juvenil y comunitario Don Bosco, el proyecto de cría de aves que hace parte del programa policial “Jóvenes a lo bien”.
250 pollos son ahora la base de la economía de cerca de setenta personas que conforman 15 familias de estratos bajos que residen en los sectores de Los Olivos, Antonia Santos, Sabana Verde, Altos de Mirador, Nueva Ilusión, Fortaleza, Talento y Nuevo Horizonte, dándoles con esto la oportunidad de auto sostenibilidad alimentaria y generación de microempresa.
Este proyecto inició en los primeros días de noviembre, donde las familias interesadas se inscribieron en el SENA, contando con un total de 120 inscritas de las cuales 70 fueron seleccionadas para recibir la capacitación por parte de esta institución educativa, quien se encargó de la formación integral para el trabajo y titulación de quienes se vincularon poniendo a disposición sus herramientas pedagógicas e institucionales.
Por su parte, personal del Grupo Polco quien diseñó y lidera este proyecto institucional, inicialmente se encargó de apoyar la convocatoria haciendo un acompañamiento permanente en el proceso de divulgación, vinculación, pre-inscripción y desarrollo del proyecto.
Así mismo, gestionó y logró la consecución de las 250 primeras aves de crianza y su alimento para los 45 días de cuidado, como plan semilla de la producción que se espera sea de gran prosperidad para estas familias. Así mismo, dotó de malla, madera y demás elementos necesarios para la construcción de los corrales ubicados en las viviendas donde estarán bajo el cuidado de los beneficiados.
Entre tanto, el Centro Juvenil y Comunitario Don Bosco, brindó su apoyo pastoral y su diagnóstico presencial para las actividades de convocatoria, poniendo a disposición las instalaciones físicas del Centro Comunitario y con ello facilitar los procesos pedagógicos que se requirieron para la formación educativa.
En este momento se continua apoyando este proyecto con visitas permanentes a cada uno de las familias, que tendrá su primera salida de aves al comercio el próximo mes de enero y su producción será la base económica para aumentar la cantidad de aves de producción, fortaleciendo con ello la generación de microempresas que dinamicen su vida económica.
“Jóvenes a lo bien” que es un programa de participación ciudadana apoyado por el sector empresarial y entidades gubernamentales, para el año 2013 llegará a otros sectores vulnerables del Área Metropolitana de Cúcuta, con el fin de ofrecerle a los jóvenes y su familia una formación integral en los barrios que le permitan tener una vida laboral útil a la sociedad y al mismo tiempo darles la oportunidad de ocupar su tiempo libre y evitar involucrarse en hechos delictivos.