La creación de una oficina de Atención de Víctimas del Conflicto Armado a nivel municipal tal y como lo dispone la Ley 1448 del 2011, será una de las prioridades a desarrollar durante la administración del candidato del Partido Liberal, Andrés Cristo Bustos, una vez se posesione como Alcalde de Cúcuta el 1 de enero de 2012.
Cristo Bustos expresó que se hace necesaria la puesta en marcha de una entidad en donde las víctimas tengan todas las garantías para gestionar y obtener los beneficios que ofrece la Ley.
En tal sentido, dijo que está estudiando con sus asesores de campaña la elaboración de un proyecto de acuerdo que sería presentado al Concejo de Cúcuta en donde se solicita la autorización para crear dicha oficina o una secretaría de acuerdo a la normatividad vigente.
El candidato del Partido Liberal, señaló que en Norte de Santander según el reporte entregado por las autoridades existen más de 100.000 personas víctimas del conflicto armado, de las cuales un 70 u 80 por ciento se han radicado en la capital nortesantandereana.
“Muchas de estas familias han tenido que dejar todo el trabajo de su vida, sus parientes y hasta sus hijos, por tratar de salvar sus vidas y hoy en día se encuentran en una situación bastante difícil pues no poseen trabajo, un lugar de residencia estable y mucho menos una atención adecuada en salud y educación” agregó Cristo Bustos.
Es por ello que se va a crear una oficina en donde todas estas familias tengan las herramientas necesarias para solicitarle al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal todo lo referente a la atención, asistencia y reparación de las víctimas.
Cristo Bustos puso de presente apartes del artículo 33 en donde manifiesta que “El Gobierno Nacional diseñará e implementará programas, planes, proyectos y políticas que tenga como objetivo involucrar a la sociedad civil y a la empresa privada en la consecución de la reconciliación nacional y la materialización de los derechos de las víctimas.