3

“Vive el arte” se toma a Pamplona

Para fortalecer el arte, integrar la enseñanza a las técnicas artísticas y recuperar espacios culturales en la ciudad, la Universidad de Pamplona y el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar,  habilitaron el ciclo de talleres “Vive el Arte” al que pueden acceder gratuitamente los ciudadanos.

Se trata de un proyecto fruto del convenio entre ambas organizaciones en donde el profesor del Programa de Artes Visuales, Israel Hernández Fandiño, está como líder de este proceso. “Vive el Arte es un ciclo de talleres de sensibilización y apropiación de 4 técnicas en el arte: el dibujo anatómico (yo cómo me reflejo ante el mundo y él en mí), pintura en acrílico (mi relación con el color), morfología (cómo yo educo el ojo) y por último, grabado (cómo multiplicar una imagen), mencionó el también artista plástico.

Sumado a las técnicas, los estudiantes que en este momento participan de los talleres realizarán obras de linóleo o grabado en caucho y expondrán al finalizar el semestre, cada uno de los productos desarrollados a los habitantes de Pamplona.

Diana Fernández Rodríguez, asiste al ciclo de talleres y se refiere a lo aprendido como “el proceso que llevamos es buenísimo, acá comenzamos desde lo básico, de hecho hay personas que no tenían ningún tipo de saber y los han ido adquiriendo a medida que se va trabajando”.

Hernández Fandiño reconoce que la tecnología ha desplazado seriamente a las expresiones culturales, sin embargo, afirma que el arte es esencia del ser humano y que fundamenta su rol social.

“El buen uso del tiempo libre, el ocio productivo, genera cultura. Cuando alguien no tiene nada que hacer no genera ningún tipo de vínculo cultural por eso hacer, entender el arte, vivir la cultura forma a la persona más integral con la comunidad, sin ella termina siendo una persona de más”, puntualiza el docente.

El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, abre sus puertas día a día para que los interesados, y que aún pueden vincularse al ciclo de talleres, disfruten y vivan el arte, creando.

Leave a Reply