SENTENCIA

Unidad de Restitución de Tierras está trabajando en el 100 % de Cúcuta

Con la autorización para trabajar en el municipio de Puerto Santander, zona fronteriza con Venezuela, la Unidad de Restitución de Tierras URT llegó al 100 % de la intervención en la capital nortesantandereana.  

Manteniendo el compromiso con las víctimas de desplazamiento y despojo en Cúcuta, la Unidad de Restitución de Tierras llegó al municipio de Puerto Santander, cumpliendo así con los trabajos en la capital de Norte de Santander y su área metropolitana.

Con la llegada de la entidad al municipio, serán atendidas 578 solicitudes relacionadas con predios del área metropolitana de Cúcuta. Es de resaltar que existen, hasta el momento, avances importantes en la decisión de casos y la emisión de sentencias por parte de jueces y magistrados de restitución de tierras.

En Cúcuta, han sido resueltos 429 casos; los jueces han emitido 37 sentencias de restitución de tierras; y 116 solicitudes se encuentran en etapa administrativa.

El director de la URT en el departamento, Edward Álvarez Tafur, aseguró que esta es la muestra de los importantes avances que ha vivido el proceso en la región. “Hemos podido avanzar significativamente. Todos los municipios del área metropolitana de Cúcuta ya tienen condiciones favorables, esto gracias a que tenemos el apoyo de la Brigada 30 del Ejército y de la Policía metropolitana de Cúcuta”, aseguró el funcionario.

Blanca Ortiz*, beneficiaria del proceso en la zona urbana de Cúcuta, exaltó la importancia del trabajo de la URT y el cambio que significó para su vida. “Gracias a la restitución yo tengo mi casa otra vez y como yo la quería. A mí me corrieron de mi barrio pero hoy en día vuelvo a tener mi casa y muy bonita. Yo no perdí la esperanza y eso es gracias a la restitución que trabajó por nosotros los que estamos en la ciudad”, afirmó.

En Norte de Santander, los jueces y magistrados de restitución han emitido 78 sentencias en total, que han beneficiado a familias de todo el departamento. Con estas decisiones, han sido devueltas cerca de 2000 hectáreas de tierra, a quienes fueron víctimas de la violencia en la región.

 

* Nombres cambiados.

 

 

Leave a Reply