unnamed

Tres toneladas de carne y 4.372 juguetes de contrabando aprehenden Dian Y Polfa

La estrategia contra el contrabando ejecutada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera -POLFA, no se detiene en el logro de resultados contundentes contra este flagelo, en esta ocasión, fueron tres toneladas de carne y 4.372 unidades de juguetes, mercancía con un avalúo comercial superior a los $100 millones.

 Las tres toneladas de carne en canal y vísceras de bovino fueron aprehendidas por la Dirección Seccional de Aduanas Cúcuta y la POLFA, en dos momentos diferentes, en desarrollo de operativos de control, el primero, en la vía que de Cúcuta conduce hacia el corregimiento de San Faustino, al realizar el registro de un vehículo particular, y el segundo, en la inspección a un vehículo en la Central de Abastos de la ciudad.

 En los dos casos, el alimento perecedero avaluado en cerca de $96 millones, era transportado en pésimas condiciones de salubridad, sin la cadena de frío necesaria para la conservación, cubierto con plástico o empacado en bolsas, y pretendía ser comercializado en los mercados locales, convirtiéndose en un producto de alta peligrosidad para la salud de los consumidores.

 Los dos vehículos, fueron incautados y dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía (URI), por los delitos de violación a medidas sanitarias Art. 368 del Código Penal Colombiano.

 Como resultado de las labores desarrolladas por la DIAN y POLFA, en lo que llevamos del año, se han logrado aprehender 4.821 kilogramos de carne en canal, 3.205 kilos de carne despostada y 1.508 kilogramos de vísceras de bovino, avaluadas comercialmente en más de $330 millones.

 En otra diligencia de control aduanero, esta vez en la vía Cali – Bogotá, sector la Paila, la DIAN y la POLFA lograron la aprehensión de 4.372 unidades de juguetes (tapetes didácticos), avaluados en $10.297.190 millones, al inspeccionar un tracto camión que cubría la ruta Buenaventura – Bogotá, mercancía que fue aprehendida bajo la modalidad de contrabando técnico, porque al ser verificada se evidenció que los elementos de origen extranjero no contaban con las etiquetas exigidas por las disposiciones legales vigentes.

 La DIAN y la POLFA seguirán intensificando las acciones y operativos contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, e invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad o sospecha, con información oportuna y veraz, a través de las Líneas Anti-contrabando 321 3942169 y 2611554 en Bogotá, o al email: polfa.anticontraban@policia.gov.co

Leave a Reply