02_1

Traumatismos dentales otra consecuencia de los accidentes

Accidentes en bicicleta uno de los causantes del traumatismo dental

  • No se garantiza una reconstrucción del cien por ciento

En el último semestre del año se han evidenciado diferentes accidentes que involucran a los ciclistas quienes están propensos a tener diferentes tipos de fracturas, no solamente en los miembros superiores o inferiores mayormente expuestos, sino que además pueden presentar traumatismos dentales.

En cuanto al procedimiento a seguir para atender un traumatismo el especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar explica que “El traumatismo dental es generado por una caída o un golpe en la boca que puede desencadenar la pérdida parcial o total de uno o varios dientes, se debe acudir al odontólogo quien es el único que puede dar un diagnóstico adecuado al traumatismo y evaluar cómo se puede restaurar.”

También son causantes de traumatismos dentales los accidentes automovilísticos, los deportes en general y los malos hábitos como: destapar botellas, masticar hielo y huesos o comerse las uñas.

Existen dos tipos de traumatismos: los simples son aquellos que no afectan más de la mitad del diente y los complejos en donde se ve afectado el diente en su totalidad y hay exposición del nervio ocasionando la perdida de este.

Dependiendo de la gravedad y complejidad del traumatismo este requiere un trato especial, el cual va desde la reparación dental con resina hasta la cirugía para casos más severos y así mismo es el cuidado posterior al tratamiento odontológico que en casos extremos se necesita del uso de placas protectoras o placas mío relajantes las cuales ayudan a prevenir futuras lesiones o traumatismos mayores.

En el caso de sufrir un accidente que involucre los dientes él odontólogo Christian Salazar recomienda “Si se pierde uno o varios dientes y se tiene la posibilidad de recuperarlos se pueden introducir en leche entera en la primera hora de ocurrido el traumatismo y acudir inmediatamente al odontólogo”.

Acerca de Christian Salazar

Odontólogo especialista en diseño de sonrisa y rehabilitación oral, con más de veinte años de experiencia en la atención de la imagen y proyección de sonrisas contando con novedosos métodos en este campo.

Graduado de la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de New York. Miembro activo de la Federación Odontológica Colombiana y la Sociedad Colombiana de Odontología Estética.  También es conferencista nacional e internacional. Desde 2014 cuenta con la implementación de la Tecnología CEREC para convertirse en líder de la odontología digital y 3D en Colombia.

Leave a Reply