Encuentro gubernamental analiza situación en Guamalito, tras ataque a oleoducto por parte del Eln (4)

Situación en Guamalito origina petición de apoyo al Gobierno Nacional

Tras el más reciente ataque por parte del Eln al oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de El Carmen, que colapsó el sistema de acueducto del corregimiento de Guamalito, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, convocó un encuentro que contó con el apoyo de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de la región y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD).

El objetivo fue analizar la emergencia ambiental y la necesidad de la comunidad al no contar con el líquido vital, aspecto que fue resaltado por el mandatario seccional, quien afirmó que la línea de conducción del acueducto se encuentra contaminada, lo que impide entregar agua potable en su totalidad a lo comunidad.

Francisco Alberto Bermont Gálvis, titular del despacho de Agua Potable y Saneamiento Básico, explicó que para poder mitigar la emergencia es necesario generar acciones que restablezcan el servicio de acueducto, y para lograrlo, según  agregó el coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, se debe involucrar al Gobierno nacional, para que se articulen planes de contingencia y soluciones ante la problemática.

Hasta el momento y para mitigar la emergencia de agua, se han estado entregando carros tanque por parte de Ecopetrol y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Adicionalmente, por parte de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico se han entregado a la comunidad tanques de almacenamiento para reabastecerse del servicio en cuanto les sea posible.

Leave a Reply