WhatsApp Image 2017-05-08 at 8.13.36 PM

Satisfacción del pueblo raizal por ser partícipe en la defensa de su territorio ancestral

El coordinador del Equipo Raizal, Everth Hawkins, expresó hoy su satisfacción por la oportunidad de que el pueblo del archipiélago de San Andrés y Providencia esté “inmerso en toda la estrategia de defensa, preservación del territorio ancestral”.

Hawkins a la cabeza del grupo multidisciplinario dialogó este lunes con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en torno de aspectos claves de los derechos de los raizales.

Dicho grupo de trabajo, integrado también por Kent Francis, Richard Francis, Joe Jessie, Mark Taylor y Bartolomé Taylor, complementa el enfoque de la defensa de los intereses de Colombia en el Mar Caribe.

Hace más de un año, 18 de marzo de 2016 en San Andrés, el Presidente Santos solicitó la conformación de un equipo raizal, que desde entonces ha trabajado de la mano con la Cancillería.

Medio ambiente

Por su parte, el antropólogo Mark Taylor habló sobre los aspectos histórico-culturales que han venido desarrollando y fortaleciendo mediante contacto directo con las comunidades y las entidades gubernamentales.

En ese orden de ideas se refirió a la recuperación étnica e hizo énfasis en lo fundamental que es el reconocimiento del archipiélago como eje histórico y cultural.

Con respecto al medio ambiente afirmó que es “uno de los puntos importantes y cruciales en la defensa de Colombia. Toda la diversidad que posee el territorio debe tener una visión integral de los ecosistemas”.

Así mismo, señaló el interés del pueblo raizal por tener contactos comerciales con los países hermanos.

“Todas las actividades y estrategias emprendidas por el grupo raizal se comentaron. Reiteramos nuestros agradecimientos. Ha sido un trabajo fundamental”, puntualizó el coordinador Hawkins.