image006

¿Sabes cuáles son los ingredientes que se utilizan para producir una cerveza?

 Aunque las diferentes cervezas que encontramos en los supermercados o bares tienen características muy diferentes –que se reflejan al momento de destaparlas, olerlas y/o consumirlas-, todas se producen por medio de un proceso en el que se reúnen: el agua, la cebada, el lúpulo, la levadura y adjuntos cerveceros.

A continuación, el experto y maestro cervecero de Bavaria, Gustavo Vega, nos explica la función y protagonismo de cada uno de los ingredientes que deleitan los paladares de los consumidores,más allá de si prefieren las cervezas suaves o las más amargas; aquellas negras o las rubias…

  1. AGUA: es la materia prima esencial de las cervezas, cerca del 98% de una cerveza es agua. De ahí la importancia que en cualquier proceso de producción de cerveza se cuente con una fuente de agua natural y un proceso altamente estandarizado por medio del cual se purifique el agua al punto de garantizar el nivel de calidad necesario.
  1. CEBADA: tradicionalmente la cerveza se produce con este cereal, sin embargo también se puede obtener de otros como el trigo. Gracias al proceso de maltaje, que hace que la cebada germine y libere sus azucares contenidos, la cerveza obtiene diferentes características, como el sabor.
  1. LÚPULO: que es una flor, la cual le proporciona el toque amargo a la cerveza. Los niveles de alcohol se producen gracias al proceso de isomerización al que es sometido el lúpulo y a la realización de este proceso bajo las temperaturas necesarias. Dependiendo del tipo de lúpulo y del proceso de isomerización, se pueden brindar aromas a las cervezas, convirtiéndolas en tipo Ale (tipo de cerveza, también existe la Lager).
  1. LEVADURA: hongo unicelular que genera los alcoholes necesarios para la producción de la cerveza. Durante el proceso de fermentación, la levadura le imprime CO2 a la cerveza, dándole efervescencia. Cada cervecería tiene su cepa de levadura… Esta se convierte en uno de sus activos más importantes. La levadura es el ingrediente que más puede influir en el sabor de la cerveza.
  1. ADJUNTOS CERVECEROS: son los azucares que cada marca de cerveza adiciona para imprimir sus características especiales. Algunos ejemplos son cereales como el arroz o jarabes de azúcar.

La cápsula cervecera…

Sabías que… Desde que se siembra la cebada, materia prima de la cerveza, hasta que el consumidor tiene la botella o la lata en su mano, pasan alrededor de 8 meses.