Presidente De La AIQM Abrió Evento Académico De Química – Matemática

Presidente De La AIQM Abrió Evento Académico De Química – Matemática

El investigador italiano Roberto Todeschini, Presidente de la Academia Internacional de Química – Matemática, fue el encargado de abrir el evento académico, de esta disciplina, que se adelanta en la Universidad de Pamplona y que reúne a siete de los más importantes investigadores del mundo, entre los que se cuenta también, el Presidente de la Sociedad Internacional de química – matemática, Subhash C. Basak.

El acto de instalación estuvo presidido por la Vicerrectora Académica de la Universidad, Myriam Edilma Gómez, quien estuvo acompañada de la Directora de Investigaciones, Laura Villamizar Carrillo, la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Lilia Socorro Calderón y el organizador, Guillermo Restrepo Rubio.

El encuentro, Universidad de Pamplona: celebrando los 50 años con química – matemática, reunió además a científicos de EE.UU, Polonia e India, quienes discutirán, hasta el próximo 27 de julio, los avances y pormenores de esta disciplina de la ciencia, que tiene aplicaciones infinitas y que cada vez va ganando espacio entre las ciencias tradicionales.

“La química – matemática se asocia a diferentes acciones de la vida diaria, a la consecución de curas para enfermedades que no dan en países industrializados, como la malaria y la leishmaniasis; a la determinación de la toxicidad de los fármacos, entre otras, por eso cada día está ganando más adeptos, aunque evolucione más rápido en alguna de sus vertientes que en otras” explicó Guillermo Restrepo Rubio, que es uno de los principales investigadores de esta ciencia en Colombia, junto con José Luis Villaveces.

Dijo, que el encuentro de Pamplona es una extensión de uno similar que realizó la Universidad de Los Andes en Bogotá y que éste es el único precedente que existe de este tipo de reuniones en las que se habla, discute y analiza “entre amigos químicos – matemáticos”, sobre el futuro de esta disciplina y sus aplicaciones al diario vivir, y allí radica la importancia del esfuerzo que ha hecho la Universidad de Pamplona por tener en sus aulas a lo más selecto de la química – matemática en el mundo.

La directora de investigaciones de la Universidad, Laura Patricia Villamizar Carrillo, dijo este tipo de encuentros refuerzan el trabajo que se viene realizando en la Universidad para potenciar la investigación y motivar a los docentes y estudiantes a que se involucren más en estos procesos.

Explicó, que la administración está haciendo un esfuerzo importante por hacer que la investigación esté en un sitio preponderante entre las opciones de los miembros de la comunidad académica y que para ello ha destinado una partida importante de recursos para motivar a los grupos de investigación y propiciar eventos científicos, intercambios y movilidad de docentes y estudiantes.