Óptimos Resultados En La Socialización Del Proyecto De Lectura Y Escritura Creativa

Óptimos Resultados En La Socialización Del Proyecto De Lectura Y Escritura Creativa

Como positiva y exitosa calificaron bibliotecarios, formadores del área de literatura, historiadores y demás, la socialización del proyecto Lineamientos Curriculares para la Lectura y Escritura Creativa, actividad realizada ayer (martes 13 de diciembre) en las instalaciones del auditorio de la Torre del Reloj.

El proyecto es un convenio realizado entre la Secretaría de Cultura Departamental y la Fundación Comunidad Convivencial Ocaña Vive, e inicio hace aproximadamente 5 meses con una prueba piloto efectuada a 45 niños de 7 a 12 años en la iglesia Santa Ana del barrio Bocono.

Humberto Galvis, promotor de lectura de la Bibliorueda Departamental y asistente dijo que “es de suma importancia que profesionales en el tema nos transmitan sus conocimientos y nos den lineamientos, apoyos, procesos, metodologías y diferentes pedagogías para que resulte más factible el aprendizaje y trabajo con los niños”.

Gerardo Becerra, supervisor del proyecto afirmó que el objetivo de la socialización es crear una retroalimentación con los promotores del programa, verificar que algunas estrategias pedagógicas se estén planteando, que los lineamientos sean viables y ante todo promover el uso creativo del tiempo libre a través de la lectura y escritura creativa, que los libros se conviertan en elementos importantes en la vida de los niños.

La prueba piloto fue basada en cinco ejes temáticos: comunicación, lectura, escritura creativa, imaginación y proyecto de vida.

De la misma manera, este programa se realizó con el propósito de verificar si el proyecto tenía viabilidad y se comprobó que arrojo resultados significativos para los niños que participaron, “se espera poder ejecutarlo el próximo año en los distintos municipios del departamento, puesto que ya pasamos la primera etapa de sensibilización, nos faltan cuatro” expresó, Liliana Urraya, pedagoga del proyecto.

Diana Rodríguez, promotora de lectura de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y asistente expresó que se sintió motivada a poder ejecutar este proyecto con sus alumnos y desarrollar la expresión de sus propias emociones y sentimientos a través de la lectura creativa, enseñándoles el gusto por la lectura, puesto que es un proceso favorable de expresión y comunicación en cada uno de sus entornos.