2

Norte de Santander mejoró cinco puestos en el Índice Departamental de Competitividad.

El departamento de Norte de Santander se ubica en el decimotercer puesto del Índice Departamental de Competitividad 2017, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Este departamento ascendió cinco puestos con respecto al Índice Departamental de Competitividad 2016, obteniendo la máxima calificación en el tiempo en que lleva la medición de este Índice (4,56 sobre 10) (Gráfico 1).

 

Gráfico 1: Evolución en el puntaje y en el ranking para Norte de Santander

1

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y CEPEC-Universidad del Rosario.

Norte de Santander se sitúa detrás de Casanare y por encima de Quindío, departamentos que se ubican en las posiciones 12 y 14 en esta medición, la cual se compone de tres factores y 94 variables agrupadas en 10 pilares de competitividad.

 Norte de Santander, con avances en Salud y Eficiencia de los Mercados.

De los diez pilares que mide el Índice Departamental de Competitividad (IDC), el departamento obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de Educación Básica y Media y Sofisticación y Diversificación (6,58 y 6,24, respectivamente), dimensiones en las que ocupa las posiciones 7 y 11 del ranking general (Gráfico 2).

Norte de Santander mejoró ocho puestos en el pilar de Salud y siete en Eficiencia de los Mercados con respecto a 2016. Vale destacar el importante avance del departamento en el pilar de Educación Básica y Media durante los últimos cinco años –pasó del puesto 11 al séptimo– (Gráfico 3).

 

2

Los desafíos más importantes para el departamento en materia de competitividad se concentran en Innovación y Dinámica Empresarial e Infraestructura, pilares en los que registra su peor desempeño en términos de puntaje (1,59 y 3,86, respectivamente) y ocupa los lugares 21 y 16 de la clasificación general.  Norte de Santander también tiene retos significativos en los pilares de Educación Superior y Capacitación y Tamaño del Mercado, en los que tiene calificaciones inferiores a 4,71 y ocupa los puestos 14 y 20, respectivamente (Gráfico 2).

Cabe destacar que Norte de Santander perdió quince posiciones en materia de Sostenibilidad Ambiental durante los últimos cinco años y hoy se ubica en el puesto 18 con un puntaje de 5,28 sobre 10. Para este mismo período el departamento también bajó seis puestos en el pilar de Infraestructura, tres en Tamaño del Mercado, dos en Innovacion y Dinamica Empresarial y una en Instituciones (Gráfico 3).

Gráfico 2: Norte de Santander en el Índice Departamental de Competitividad 2017

 

3

 

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y CEPEC-Universidad del Rosario.

Es importante señalar que este Índice aún no incluye siete departamentos del país, debido a la falta de continuidad de información para la medición.  No obstante, en esta versión se presenta un índice adicional que permite hacer un análisis de la competitividad en los 32 departamentos.

Para ver el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2017 del Consejo Privado de Competitividad y de la Universidad del Rosario se puede consultar la página idc.compite.com.co

* Con información del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario

 

Leave a Reply