Norte De Santander Celebra Su Centenario En La Feria De Las Colonias

Norte De Santander Celebra Su Centenario En La Feria De Las Colonias

La Gobernación del Norte de Santander realizará hoy el lanzamiento de las celebraciones para conmemorar el primer centenario del departamento en el auditorio de Corferias, en el marco de la Feria de las Colonias.

La celebración, que dará  inicio a las 6:30 de la tarde, contará con la participación del Gobernador del departamento, Willian Villamizar Laguado, las SecretarÍas Departamentales de la mujer, de desarrollo económico y de la cultura, además participarán Congresistas y empresarios de la región.

Paralelamente al evento de hoy, el Norte de Santander tendrá en la Feria de las Colonias una exposición de sus productos más tradicionales como las cebollitas ocañeras, accesorios en cacho y hueso, café de Toledo, artesanías en hoja de mazorca, entre otras.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Gobernación departamental, también exhibe una muestra fotográfica de los sitios turísticos más importantes de esta región fronteriza como la laguna Cacota de Velazco o la Catedral de Pamplona.

2010 es el año de la celebración del Centenario del Norte de Santander, y la historia cuenta las razones por las cuales el Gran Santander, territorio madre, rico, guerrero, autónomo, terruño de hombres y mujeres inteligentes, con liderazgo y reconocimiento nacional, poderosos políticamente, fuertes en lo económico, buenos negociantes y emprendedores, agresivos en lo social y con fuerte arraigo cultural; con una élite educada, fue partido en dos territorios de acuerdo a los intereses de los dirigentes liberales y conservadores del momento.

Históricamente hay que partir del año 1904 cuando el general Rafael Reyes Prieto fue elegido presidente de Colombia, en medio del caos administrativo y ruina fiscal en que había quedado el país, después de la guerra de los Mil Días y la separación de Panamá.

El 25 de mayo de 1910, fue presentado y sustentado por  el General Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero, ante la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia el proyecto de la creación del departamento Norte de Santander, que por Ley 25 del 14 de julio de 1910 segregó definitivamente, del viejo Estado de Santander, el Grande, las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, para formar un nuevo departamento con el nombre de Norte de Santander. La división territorial del General Reyes es el origen indirecto del departamento Norte de Santander.