Monseñor Jaime Prieto Amaya Fue Intervenido Quirúrgicamente

Monseñor Jaime Prieto Amaya Fue Intervenido Quirúrgicamente

El 13 de julio del año en curso, el señor obispo de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto Amaya, fue intervenido quirúrgicamente por una colopatía, en el hospital universitario San Ignacio de Loyola de la ciudad de Bogotá.  El parte médico puntualiza que su recuperación ha sido satisfactoria y sus signos vitales están estables.

El jerarca de la Iglesia Católica presentó quebrantos delicados en su sistema digestivo, que motivaron una operación inmediata para tratar de recuperar su salud bastante deteriorada, en los últimos días.

Prieto Amaya fue dejada bajo observación médica y con un equipo de profesionales de la salud que están atentos a la evolución de la intervención que le fue practicada. Monseñor tomó posesión canónica en 1.993 en el municipio de Barrancabermerja (Santander) y el cargo como obispo de Cúcuta lo asumió en el primer trimestre de 2009.

Prieto Amaya, de 67 años, es muy reconocido en la región del Magdalena Medio, pues viene de ser obispo de la Diócesis de Barrancabermeja (Santander), donde estuvo durante los últimos tres lustros.

“El Papa me encomendó la tarea de apacentar la Iglesia de Cúcuta y lo hago con todo cariño y con todo afecto. Siempre he sido amigo del cambio y sé despegarme, claro con la tristeza y ese sabor agridulce que trae el despegarse de 15 años de pastoreo en la Diócesis de Barrancabermeja”, manifestó nuevo obispo de Cúcuta el día de su posesión en la capital nortesantandereana.

Monseñor Prieto Amaya nació el 27 de marzo de 1941 en Bogotá y estudió en el Seminario Menor Conciliar de la capital colombiana. Allí mismo se graduó en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1965 para la Diócesis de Facatativa (Cundinamarca). Tras la ordenación fue capellán del Sena, vicario parroquial, auditor y notario de la Curia Diocesana.

Se desempeñó como presidente de la Junta Directiva del Consorcio Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, fue director diocesano de la Pastoral Social, director de las Granjas Infantiles del Padre Luna, vicario diocesano de la Pastoral, vicario general, secretario del departamento de la Pastoral Social y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y párroco de la Catedral de la Facatativá. En la actualidad es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Colombia.