Capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas: “el reto del Ejército Nacional de Colombia es entregar para el año 2021 el país libre de minas a la población civil”. Foto David Jojoa

Más de 125.000 artefactos explosivos han sido neutralizados

Entre 2010 y 2016 el Centro Nacional contra Artefactos Explosivos Improvisados y Minas (CENAM) del Ejército Nacional de Colombia, neutralizó un total de 125.009 artefactos explosivos que ponían en riesgo la vida tanto de la ciudadanía como de los Héroes Multimisión.

Para lograr estas cifras el Ejército Nacional de Colombia ha adelantado toda una serie de capacitaciones nacionales e internacionales, incluyendo la inclusión de binomios caninos y grupos de acción, en cumplimiento de la Convención de Ottawa.

De la misma forma el CENAM redujo en un 70% las víctimas militares por acción de los artefactos explosivos, gracias a la implementación de la estrategia de capacitación, entrenamiento, experiencia técnica y operacional con apoyo internacional adelantada por el Ejército Nacional de Colombia.

El capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas, director de Innovación y Desarrollo del CENAM, manifestó que el reto del Ejército Nacional de Colombia es entregar para el año 2021 el país libre de minas a la población civil, reveló además que Colombia es el tercer país con más minas en el ámbito mundial.

En los últimos años, 2 millones 722 mil  368 metros cuadrados de terrenos han sido despejados de artefactos explosivo en Colombia, con miras a cumplir el reto de tener el país libre de minas para el año 2021, para lograrlo el Ejército Nacional ha apostado de forma importante por la tecnología para labores de investigación y desarrollo en protección, detección y neutralización de artefactos explosivos.

Neutralizar un artefacto explosivo cuesta más de $2 millones de pesos

Con relación a los costos, el Capitán plazas, reveló que mientras armar un artefacto explosivo de forma rudimentaria tendría un costo de alrededor de 5.000 pesos, los costos para el Ejército Nacional poder neutralizarlo rondan entre los 2.000.000 y los 3.000.000 por metro cuadrado, considerando que para poder desactivarlo se requiere de tiempo de entrenamiento, capacitación, personal, así como investigación y desarrollo de herramientas para minimizar los riesgos a los que se exponen los equipos capacitados y certificados para tal fin.

En la actualidad el Ejército Nacional de Colombia adelanta labores tanto de desminado militar como desminado humanitario; la primera vertiente está conformado por los grupos MARTE y EXDE, encargados de identificar, detectar y neutralizar los artefactos explosivos.

Por el desminado humanitario, se utilizan tres categorías: desminado manual, desminado mecánico y desminado canino. El manual lo hace un operador en sitio después de haber hecho un estudio no técnico de detección o inteligencia sobre el sitio o dar con el artefacto por medio de informaciones que den sobre el artefacto con la técnica de barrido sobre el terreno.

Mientras el desminado mecánico es conocido como el barre minas, que se realiza sobre un determinado sector para darle agilidad al desminado, y finalmente el desminado canino, cuyo objetivo es detectar ese artefacto explosivo lo más pronto posible.

Por estas razones, el Ejército Nacional de Colombia, a través del CENAM, adelanta labores de innovación y desarrollo que permitan reafirmar el compromiso de los Héroes Multimisión en la seguridad de la ciudadanía, en riesgo por cualquier tipo de artefactos explosivos.

 Capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas: “el reto del Ejército Nacional de Colombia es entregar para el año 2021 el país libre de minas a la población civil”. Foto David Jojoa
Capitán Miguel Alejandro Plazas Vanegas: “el reto del Ejército Nacional de Colombia es entregar para el año 2021 el país libre de minas a la población civil”. Foto David Jojoa

 

Leave a Reply