vacuna

La vacunación es la principal herramienta para evitar enfermedades

Se aproxima el segundo pico epidemiológico del año en el cual se incrementan las bajas temperaturas y las lluvias en el territorio nacional. Aunque existen diferentes medidas para evitar el contagio de enfermedades y su propagación, la vacunación permite una protección integral en los grupos más vulnerables (niños menores de cinco años y adultos mayores).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una herramienta vital para el control y eliminación de enfermedades infecciosas que amenazan la vida, especialmente la de los niños. Se estima que un esquema de vacunación estricto, evitaría entre dos y tres millones de muertes cada año.

NUEVA EPS invita a todos sus afiliados al  “DÍA DE PONERSE AL DÍA”, durante todo el mes de Octubre en el territorio Nacional, de acuerdo al esquema del Plan Ampliado de Inmunizaciones. Para ello su área de Promoción y Prevención reitera la importancia y los cuidados que se deben tener en cuenta frente a esta medida de protección, que además es gratuita para todos los regímenes de salud:

¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse?

Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. En esta jornada de intensificación del mes de octubre, estaremos concentrados en la inmunización de:

  • Menores de 6 años
  • Niñas entre los 9 a los 17 años
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años
  • Mujeres embarazadas
  • Y adultos a partir de los 60 años.

 

¿Las vacunas tienen algún costo?

Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización, sin embargo esto no es impedimento.

¿Dónde me puedo vacunar?

Puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social (contributivo o subsidiado). En NUEVA EPS se programan jornadas de inmunización constantes en nuestras IPS exclusivas. Lo único que deben hacer los afiliados es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a la edad y necesidades”.