f18e603b-7196-4119-8fd2-31e750a51242

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuarta causa de muerte en Colombia

  •     6.619 pacientes mueren al año en Colombia a causa de esta enfermedad.[1]
  • 70.299 personas son diagnosticadas con EPOC por la exposición al humo del tabaco.[2]
  • La EPOC es la única enfermedad que va en aumento en prevalencia en todo el mundo y por la cual mueren diariamente 38 personas.[3]

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la cuarta causa de muerte entre los colombianos. Alrededor de esta enfermedad se generan 6.619 muertes al año, con un costo total por paciente de casi 40 millones de pesos, incluyendo el manejo por urgencias y las hospitalizaciones. Esto resulta alarmante si se tiene en cuenta que en Colombia 9 de cada 100 personas mayores de 40 años sufren o han sido diagnosticadas con EPOC[4].

De igual manera, se estima que 210 millones de personas alrededor del mundo sufren de EPOC. Sin embargo, más del 80% se encuentran sub diagnosticadas[5].

En América Latina y el Caribe, la EPOC continúa siendo una enfermedad poco estudiada, sub diagnosticada y sub tratada.

Actualmente 70.299 personas son diagnosticadas con EPOC por la exposición al humo del tabaco[6], y 2/3 de los pacientes, es decir, cerca del 80%, padecen esta enfermedad sin saberlo o sin recibir tratamiento alguno[7].

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la EPOC es la única enfermedad que va en aumento en prevalencia en todo el mundo y causa la muerte de 38 personas diariamente[8].

Recientemente la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, GOLD, por sus siglas en inglés, publicó la Guía 2017, en la que se recomienda un cambio importante en el papel de las terapias que contienen corticosteroides inhalados. Actualmente, estas terapias se recomiendan únicamente para una minoría de pacientes.

Así, la iniciativa mundial recomendó también por primera vez el uso en primera línea de la broncodilatación dual para el tratamiento de la mayoría de los pacientes con EPOC sintomáticos independientemente del riesgo de exacerbaciones.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el próximo viernes 10 de marzo se estarán reuniendo los principales neumólogos y especialistas del país junto a reconocidos invitados internacionales en Cali, para discutir sobre los más importantes avances frente a las nuevas alternativas de tratamiento de esta enfermedad.

 

 

¿Qué es la EPOC?

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad progresiva que amenaza la vida, dificultando la respiración, e incluyendo síntomas que tienen un impacto destructivo en la calidad de vida de los pacientes. La sintomatología puede incluir: dificultad para respirar, falta de aliento, saliva y mucosidad anormal en las vías respiratorias, tos crónica, silbido y presión en el pecho[9]. Algunas actividades diarias como subir una cantidad mínima de escalones podría ser muy difícil a medida que la condición vaya progresando[10].

One Response

  1. jonathan rueda
    jonathan rueda at |

    Me gustaría saber donde puedo ver las referencias que se encuentran en el escrito, muchas gracias

Leave a Reply