Jueces de Norte de Santander celebraron cumplimiento de sentencias de restitución de tierras

En audiencia posfallo, realizada en el Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Cúcuta, las instituciones comprometidas con las 9 familias restituidas de la vereda El Alvarico, municipio de El Zulia, reconocieron los avances logrados en la zona y agradecieron el acompañamiento por parte de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). 

Cúcuta, 12 de septiembre de 2017 (@URestitucion). En la audiencia, los beneficiarios de restitución agradecieron el trabajo realizado y acordaron un trabajo mancomunado para ofrecer mejor calidad de vida a las familias.

Entre las órdenes dadas por la juez primera, Luz Estella Acosta, se encuentra la implementación de proyectos productivos para las familias restituidas de la vereda El Alvarico, gestión que ha adelantado la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entregando más de 50 millones de pesos a estas personas por concepto de primer desembolso, para adecuación de sus predios y posterior ejecución de sus proyectos.

Igualmente, fue dado a conocer el avance en la construcción de la escuela El Alvarico donde están siendo invertidos, por parte de la gobernación del departamento, más de 35 millones de pesos. Con estos recursos están siendo construidos dos salones escolares y un comedor, para beneficio de los estudiantes.

Amalia Roa, una de las beneficiarias y quien donó parte de su predio para la construcción de la escuela, aseguró que por fin está viendo su sueño hecho realidad. “Ya está agarrando forma nuestra vereda nuevamente. Hace 17 años nosotros nos habíamos ido y eso estaba abandonado, pero gracias a todos ustedes nuevamente vamos a estar en familia y con nuestras tierras produciendo”.

Por su parte, el director de la Entidad en Norte de Santander, Edward Álvarez, resaltó la importancia que tienen estas audiencias para el seguro y estable retorno de las familias restituidas, así como los alcances de la política en la región. “Esto lo que demuestra es el alcance significativo, verídico y serio que tiene el proceso de restitución de tierras gracias a su característica de ser judicial, es decir, al tratarse de órdenes de obligatorio cumplimiento, como son las órdenes de los jueces”.