II ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ASUNTOS FRONTERIZOS (2)

Investigación académica, clave para proyectos fronterizos gubernamentales

La Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander lideró el II Encuentro de Investigación en Asuntos de Frontera, en el que participaron 13 instituciones de educación superior de la región, las cuales presentaron los proyectos que se desarrollan desde la academia en relación a la situación limítrofe con Venezuela.

“Queremos conocer las investigaciones que están haciendo las diferentes universidades y cómo nos podemos articular con ellas. Las mesas nos arrojaron conclusiones que nos ayudan a que, de estos trabajos que hace la academia, podamos generar proyectos”, indicó Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del departamento.

En la jornada los docentes investigadores se agruparon en mesas de trabajo que se dividieron en temáticas como: desarrollo, cambio e inclusión social, fenómenos sociales, economía y políticas públicas.

“Es esta oportunidad empezamos a escudriñar cuáles son las opciones desde las líneas y las sublíneas de investigación de cada una de las universidades, con el fin de plasmarlas en un diagnóstico. Fundamental hablaremos de investigación, porque con el nuevo conocimiento podemos determinar qué estrategias son las adecuadas para lograr el mejoramiento en nuestras comunidades”, afirmó Marta Herrera, docente investigadora de la Universidad de Pamplona.