Inversiones Por $15 Mil Millones En La Vía Cúcuta-Tibú

Inversiones Por $15 Mil Millones En La Vía Cúcuta-Tibú

La comunidad tibuyana conocerá mañana viernes 29 de julio de 2010 el alcance de las inversiones y los trabajos que se ejecutan en el corredor vial Cúcuta-Tibú, sector Astilleros–Tibú con el fin de mejorar su funcionamiento y facilitar las actividades de transporte por este importante corredor vial.

Desde 2005 a la fecha se han invertido $15.632,9 millones en el mejoramiento de esta vía, de los cuales Ecopetrol ha aportado $10.299 millones, el municipio de Tibú $800 millones, la Gobernación de Norte de Santander $3.700 millones y el municipio de El Zulia $350 millones.

El objetivo es continuar mejorando la transitabilidad de este importante corredor vial  que conecta la zona del Catatumbo con la capital de Norte de Santander y otros departamentos. Por esta vía se mueven diariamente transportadores y particulares vinculados a las diversas actividades económicas de la zona tales como petróleo, carbón, palma de aceite y otros productos agrícolas y pecuarios.

Los resultados obtenidos son resultado del esfuerzo conjunto de Ecopetrol, OXY, los   entes territoriales y diferentes gremios de la región. El más reciente convenio ascendió a $1.905 millones y será ejecutado por la Asociación de Productores de Palma Asogpados con el fin de atender puntos críticos en el sector de Petrolea y en las proximidades al casco urbano de Tibú. En esa zona se adelantará la construcción de obras de arte (alcantarillas, cunetas y mejoras de drenajes).

En esta oportunidad, para la pavimentación se utilizará una técnica novedosa aplicada con éxito en otros departamentos de Colombia, donde se incorpora el material existente en la zona para estabilizar el terreno, con lo cual se obtiene una ventaja ecológica porque no se tendrán que traer materiales de otros lugares; además, se prevé un resultado de más larga duración que con la técnica tradicional.

El gobierno departamental y el municipio de Tibú adelantan  gestiones para adicionar recursos de la vigencia 2010 con el propósito de continuar con el proceso de mejoramiento de la vía en los sectores más críticos, mientras que la vía es entregada por la Gobernación de Norte de Santander a la Concesionaria San Simón. La jornada de divulgación acerca de los resultados de este programa tendrá dos sesiones. En la mañana la comunidad podrá conocer todos los detalles en el Salón Comunal de Petrólea. A las dos de la tarde se hará la presentación en el auditorio del Centro de Convivencia Ciudadana de Tibú ante funcionarios de la Administración Municipal, el  Concejo de Tibú, Personería municipal, líderes comunales, transportadores y usuarios de la vía, entre otros.