image001

Inicia la campaña CITRI RETO, para proteger el crecimiento de la producción de cítricos en Colombia

  • La cadena citrícola genera aproximadamente 413.374 empleos directos e indirectos.

 

  • En el país existen 97.275 hectáreas sembradas de cítricos entre cultivos de naranja, limón, mandarina, toronja, tangelo, pomelo y lima, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá, noviembre de 2017. El pasado 10 de noviembre se realizó el lanzamiento de  la campaña CITRI RETO, una iniciativa de divulgación y educación dirigida a los citricultores en Colombia, para promover el conocimiento, control y prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como Dragón Amarillo en los cítricos. Lo anterior ha sido producto del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Desarrollo Rural ADR, El Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola –FNFH.

 

La campaña CITRI RETO fue presentada al país en el Seminario Internacional para el Manejo del HLB de los Cítricos en Colombia, que se desarrolló en el marco de Agronova 2017 en Palmira, Valle del Cauca; un evento que contó con la presencia de conferencistas internacionales de México, Brasil y Cuba, quienes compartieron experiencias en  prevención, detección y control de dicha bacteria en sus países.

 

Colombia Tiene Sentido Cítrico es el lema de la campaña CITRI RETO, que busca sensibilizar a los citricultores de 13 departamentos del país, agrupados en 130 organizaciones, sobre la importancia de aplicar estrategias de control y prevención del HLB en los cítricos, así como la relevancia de la asistencia técnica y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

 

El HLB se ha calificado como la enfermedad más devastadora que ataca los cítricos a nivel mundial, ya que causa la muerte del árbol y hasta el momento no se ha encontrado cura.

 

Colombia tiene alrededor de 97.275 hectáreas dedicadas a la siembra de cítricos, los cuales generan 413.374 empleos directos e indirectos; por tal motivo,  5.016 citricultores del país han aunado esfuerzos con Gobierno y gremio con el fin de seguir  protegiendo  las áreas de mayor producción de la mortal bacteria, las cuales están ubicadas en el centro y oriente del país.

 

El CITRI RETO está encaminado a proteger las cerca de 1.2 millones de toneladas de cítricos que al año se producen en Colombia y que ha venido creciendo en los últimos seis años, mostrando incrementos en área sembrada del 5.8% y producción en 4.5%, por encima del sector agropecuario en general.

 

Mayor información en: http://www.asohofrucol.com.co

 

Leave a Reply