Informe Preliminar Del Diagnóstico De Cultura Ciudadana A Cargo Del Doctor Antanas Mockus

Informe Preliminar Del Diagnóstico De Cultura Ciudadana A Cargo Del Doctor Antanas Mockus

“Si Uno Piensa Que Los Demás Influyen En Uno Y Que Uno Influye En Los Demás, Esta Es La Clave De Cultura Ciudadana” Antana Mockus

Con el propósito de medir el conocimiento sobre la cultura ciudadana, la Universidad de Pamplona presentó a la comunidad de Cúcuta y Pamplona el informe preliminar del diagnóstico de cultura ciudadana, realizado en estas dos ciudades, a cargo del Doctor Antanas Mockus Presidente de Corpovisionarios y Henry Murrain, Director del Proyecto de Corpovisionarios, junto con el apoyo del Oleoducto Bicentenario de Colombia.

En este evento también estuvieron presentes, la Rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Hernández, Carlos Arturo Bustos, Alcalde de Pamplona; Donamaris Ramírez  Lobo, Alcalde de Cúcuta; Cristian Alberto Buitrago, Secretario de Planeación de la Gobernación de Norte de Santander; David Castillo, Secretario de Gobierno de Cúcuta; Carlos Humberto Solano, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona; Carlos Adrián Sánchez García; Director de Cultura y Turismo de Pamplona; Martha Patricia Castellanos Garzón y Gina Magaly Ardila, Representantes del Oleoducto Bicentenario de Colombia, Representantes del Honorable Consejo Superior Universitario y Académico; Vicerrectores, cuerpo administrativo, docente y estudiantil,  de la Universidad de Pamplona; invitados especiales, comunidad en general de Cúcuta y Pamplona en los respectivos sitios de presentación del proyecto.

Esta primera fase buscó desarrollar en las dos ciudades y la Universidad de Pamplona, un diagnóstico de cultura ciudadana para identificar comportamientos problemáticos prioritarios susceptibles de ser transformados mediante la auto-regulación y la mutua regulación entre ciudadanos.

La propuesta que fue presentada por solicitud de la Rectora de la Universidad de Pamplona, Esperanza Paredes Hernández, tuvo en cuenta la experiencia de Corpovisionarios y el apoyo del Oleoducto Bicentenario de Colombia, logrando describir la realización de un diagnóstico que permitirá construir una línea base que sirva como insumo para la elaboración de políticas públicas de cultura y comportamiento ciudadano para las ciudades en mención.

“Estoy feliz que la comunidad estuviera representada en el lleno del teatro, desde el año 2009 estábamos buscando la posibilidad que Corpovisionarios nos acompañara para aplicar la encuesta de cultura ciudadana, que ustedes saben que es un diagnóstico de los problemas que afectan a una comunidad en términos de la relación con la ley, la moral y la cultura, para valorarlos y proponer a partir de ese diagnóstico un modo de gestión de lo público y en este caso muy apoyado de la Universidad, porque también incluimos a nuestra comunidad académica en esta valoración” expresó Paredes Hernández.

Asimismo la Rectora agradeció al Oleoducto Bicentenario de Colombia por el apoyo que le brindó a este proceso y destacó las alianzas entre lo público y lo privado, e invitó a los mandatarios de las dos ciudades a hacerse participes, teniendo como referente este primer diagnóstico.

Por su parte Antanas Mockus en su intervención, además de explicar los resultados preliminares del diagnóstico, dedicó parte de su conferencia a hablar sobre la necesidad de crear una conciencia social que permita hacer un uso adecuado, racional y humano de los espacios sociales.

“En Colombia la gente piensa en general, que uno manda en su conciencia, o los demás hacen las cosas porque les metemos un susto con la cárcel y lo que hemos encontrado en la Universidad de Pamplona es mucha sensibilidad al reconocimiento, al como te verán los demás, lo que es en cierto sentido para hacer cultura ciudadana ya que  eso es el cimiento. Si uno piensa que los demás influyen en uno y que uno influye en los demás, esta es la clave de cultura ciudadana” explicó Mockus

Igualmente, desde temas como movilidad, violencia, comportamiento ciudadano, entre otros, su charla se centró en la construcción de la cultura ciudadana vista desde la cultura misma de la cotidianidad, desde la cual se pueda forjar una conciencia social y de valores.

Al finalizar los dos encuentros, en el campus de la extensión de Villa del Rosario y Pamplona, los más de mil asistentes que participaron en las dos ciudades, aplaudieron la iniciativa de la administración de la Rectora de la Universidad de Pamplona por gestar esta clase de diagnósticos y espacios de interés social y ciudadano.

Corpovisionarios.

Bajo la presidencia del Doctor Antanas Mockus, Corpovisionarios, es un centro de pensamiento y acción sin ánimo de lucro que investiga, asesora, diseña e implementa acciones para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.

Desde el enfoque de Cultura Ciudadana, la Corporación promueve la participación ciudadana, la celebración de acuerdos y la corresponsabilidad como potenciales móviles del desarrollo social, económico y político. Su actuar está dirigido a la armonización de la ley, la moral y la cultura en distintas esferas sociales con el fin de generar consensos que promuevan la convivencia pacífica.

La Corporación desarrolla acciones enfocadas al cambio de normas sociales. Dichas acciones se caracterizan por empoderar a las personas para que se conviertan en agentes de transformación colectiva y por tener lugar en ámbitos priorizados por los mismos grupos o comunidades que son foco de transformación.

Adicionalmente, crea espacios para la discusión de problemas de acción colectiva en cualquier esfera social mediante la organización de seminarios internacionales, cursos, foros y conversatorios. Los resultados de los proyectos adelantados por la Corporación son plasmados en publicaciones de carácter técnico o de divulgación.

Fuente: C.S ANA PAOLA BALMACEDA MORA