Imsalud Implementa  Exámen De Riesgo Psicosocial A Sus Empleados

Imsalud Implementa Exámen De Riesgo Psicosocial A Sus Empleados

imImsalud implementa programa epidemiológico y de riesgo psicosocial, como primer paso llevó a cabo una encuesta para medir el riesgo. “El objetivo del  programa es identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial intralaboral y extralaboral  de los  servidores públicos de la entidad para determinar su nivel de riesgo según la Resolución 2646 de 2008” indicó Hernando Mora González gerente de la Ese Imsalud.

La oficina  de salud ocupacional dentro del programa de vigilancia epidemiológica realizó en meses anteriores una encuesta  psicosocial con preguntas de tipo  intralaboral  y extralaboral al igual que psicológicas,  en la cual un 68% de la población trabajadora participo.

Luego de aplicarse  la encuesta pertinente al programa Batería de Instrumentos para la evaluación de factores de riesgo  psicosocial bajo lineamientos del  Ministerio de la Protección Social, se identificó que   una minoría  se encuentran en alto riesgo de estrés, por lo cual  la oficina de salud ocupacional en los próximos días empezara a  realizar seguimiento a los casos.

A raíz de los resultados se instala el programa de seguimiento  donde se harán las evaluaciones  clínicas y psicológicas para personas con indicadores de alto riesgo, visitas domiciliarias, inspecciones a sitios de trabajo, entre otras actividades que propenden  al mejoramiento, evaluación y seguimiento del caso.

Mora González indicó que, la entidad hará  acompañamiento a estas personas,  las cuales  estarán en un proceso de capacitación  en   riesgo psicosocial y comunicación en resolución de conflictos. La encuesta  está conformada por siete instrumentos con los que se recopila la información sobre condiciones intralaborales, extralaborales e individuales (demográficas y ocupacionales), adicionalmente incluye la última versión del Cuestionario para la evaluación del estrés.

Este estudio pretende identificar  los factores de riesgo  psicosocial que puedan estar presentes  en Imsalud con el propósito de identificar necesidades de intervención para la prevención y disminución  de estos, buscando  la salud de los trabajadores y el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus  familias.