image_content_28659389_20170516092053

Hacer ejercicio intenso sí rejuvenece

Vivir para siempre puede sonar a tortura para algunos, pero otros realmente desean prolongar su juventud. Un artículo publicado en la revista Preventive Medicine, por un equipo de la Universidad Brigham Young, descubrió una forma de ralentizar el envejecimiento.

¿Cómo se define la edad?

Coloquialmente podríamos decir que se mide de acuerdo a las veces que cada uno de nosotros ha orbitado el Sol, pero esto falla si tenemos en cuenta que no todas nuestras células envejecen de la misma manera. Si tenemos un estilo de vida poco saludable, estas envejecen más rápido que si llevamos un estilo sedentario y descuidado. Sí, es menos divertido de esa manera, pero lamentablemente es cierto.

La conclusión de este estudio es que, sobre todas las cosas, el ejercicio le permite a las células envejecer lentamente. Específicamente, los adultos con sesiones frecuentes e intensas de ejercicio –mínimo 40 minutos diarios por cinco días a la semana–, parecen mantener sus células nueve años más jóvenes que lo que sugiere el cumpleaños.

La metedología del estudio contó con casi 6.000 adultos voluntarios del Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC por su nombre inglés) de Estados Unidos, a quienes se les midieron los telómeros (extremo de un cromosoma) de sus células. Cada vez que una se replica, estos se hacen más cortos. Cuanto más se encogen, más envejecemos.

El equipo encontró que aquellos con los telómeros más cortos –y por lo tanto los mayores signos de envejecimiento celular– provenían de los que vivían un estilo de vida sedentario. Aquellos con actividad intensa tenían los telómeros más largos y más jóvenes.

Hay que resaltar que sólo los niveles muy severos de actividad física parecen hacer una diferencia en este sentido. Si usted piensa que puede reducir su envejecimiento por ir a la tienda o transportarse cortos trayectos en bicicleta, olvídelo, el equipo no encontró diferencias significativas en la longitud de los telómeros en las personas con niveles de ejercicio de baja intensidad.

El mecanismo de la preservación de telómeros es desconocido, pero por ahora, si quiere rejuvenecer, va a tener que sudar por ello.

 

Fuente: www.elcolombiano.com