Reunión con líderes del Paro Catatumbo (17)

Gobernación y MIA-C acuerdan inversiones y ruta de distensión del paro

Las más de 10 horas de intenso diálogo entre el gobernador William Villamizar Laguado, miembros de su gabinete e integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – Catatumbo (MIA-C) finalizaron con un balance positivo: se priorizaron obras e inversiones económicas para vías, salud, acueducto, infraestructura, electrificación rural, inversión social, implementación del acuerdo de paz de La Habana (Cuba) y la puesta en marcha de una ruta para lograr la distensión del paro.

 

“Las solicitudes (de los campesinos del Catatumbo) son justas. Celebramos que se puedan incluir en el presupuesto, con recursos para sacarlas adelante. El 30 de noviembre, por ejemplo, socializaremos los diseños y estudios del Anillo Vial para la Paz, que inicialmente tendrá una inversión de $15.000 millones, y la entrega oficial del combo de maquinaria para la intervención de las vías terciarias”, precisó Villamizar Laguado, en la madrugada de este viernes, 3 de septiembre, al término de la reunión, en la Alcaldía de El Zulia.

 

El mandatario añadió que se avanzó “en un capítulo relacionado con la distensión del paro, para que, bajo los acuerdos, podamos tener transitabilidad en las vías y no se continúe afectando la comunidad en su producción, en su parte económica y en su movilidad”.

 

La ruta para dicha distensión incluye:

 

  1. El compromiso del Gobernador de gestionar la presencia, en el departamento, de un delegado del Gobierno nacional para que escuche, y construya un puente, que permita dar soluciones a los requerimientos del campesinado.

 

  1. Que la Gobernación genere acciones para evitar la confrontación de la fuerza pública y los manifestantes, a fin de que los voceros de las comunidades socialicen los puntos acordados con la administración departamental.

 

  1. Que los manifestantes no generen nuevos puntos de bloqueo en las vías.

 

  1. La distensión comenzará cuando el Gobierno nacional anuncie de manera pública su presencia en la mesa de negociación con la MIA-C.

 

“Se firmó un acta con más de un 90% de los compromisos pendientes que son de competencia de la Gobernación. Incluso se firma un acuerdo de distensión, que busca asegurar la presencia del Gobierno nacional para reinstalar la mesa de interlocución y abordar una negociación sobre puntos mínimos que muestre cumplimiento”, explicó César Jerez, líder campesino.

Leave a Reply