Edgar Andrés Pallares Díaz, secretario de Gobierno

Gobernación sigue apostándole a sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

En aras de consolidar ‘Un Norte Productivo Para Todos’, la Gobernación de Norte de Santander continuará apoyando las iniciativas que impulsen el desarrollo integral del Catatumbo y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos en la región.

Así lo confirmó, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno del departamento, Edgar Andrés Pallares Díaz, luego de que la administración departamental fuera notificada sobre la decisión, por parte del Ministerio de Defensa, de avanzar con la erradicación forzada de los cultivos ilícitos en Norte de Santander.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que considere la situación social del Catatumbo, donde la economía se ha basado en este tipo de cultivos. A los campesinos necesitamos brindarles unos proyectos productivos y que haya una sustitución voluntaria”, precisó el funcionario regional, al tiempo que resaltó la reciente firma, en Tibú, de un acuerdo de sustitución voluntaria que acogerá a unas 1.500 familias del municipio.

El acuerdo hace parte del Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, con el que se otorgará un subsidio a las familias y se les brindará acompañamiento para proyectos de corto y mediano plazo. La inversión, por familia, será de $36 millones, por dos años. Al finalizar este tiempo, se espera que los nuevos cultivos, ahora lícitos, permitan seguir generando ingresos a los campesinos.

“Con la firma del acuerdo en Tibú estamos avanzando adecuadamente en la región. Sin embargo, solicitamos al Gobierno nacional que tenga una consideración especial con el Catatumbo. La mejor manera de superar nuestras dificultades sociales y económicas es por medio de la aplicación del programa, mediante la modalidad de sustitución voluntaria”, reiteró el Secretario de Gobierno.

Las declaraciones de Pallares Díaz además dejan entrever el compromiso de la administración departamental de trabajar por la paz territorial, acordada por el Gobierno nacional con las Farc.

 

Leave a Reply