GESTI_N DEL ALCALDE DE C_CUTA PROPICIA APOYO DE ASOCAPITALES FRENTE A LA SITUACI_N FRONTERIZA

Gestión del alcalde de Cúcuta propicia apoyo de Asocapitales frente a la situación fronteriza

“En un documento que recogerá el sentir de gremios y ciudadanía le será expuesta la realidad de nuestra frontera al Presidente de la República en próxima reunión a celebrarse en Bogotá el 6 de octubre”

La gestión del Alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas Ayala, se vio compensada al termino de la reunión, efectuada en la capital de Norte de Santander, de la junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales Asocapitales, presidida por Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, quien junto con otros mandatarios locales del país, brindaron su decidido apoyo a ésta y otras Entidades Territoriales fronterizas frente a la situación migratoria y sus consecuencias.

El balance del encuentro, no solo es esperanzador sino de impacto, pues a juicio de la primera autoridad civil de los cucuteños, sus resultados que serán plasmados en un documento, apuntan a una reunión que los alcaldes tendrán en Bogotá D.C. el 5 de octubre con el Vicepresidente general (r) Oscar Naranjo y el Ministerio de Justicia y el 6 del mismo mes con el Presidente Juan Manuel Santos.

Del análisis presentado por el Alcalde Rojas Ayala y la voz de los gremios representados en Andi, Fenalco, Camacol y Cámara de Comercio de Cúcuta, queda como insumo para el documento a presentar en Bogotá hechos han ahondado las dificultades de la región entre ellos el hecho que Cúcuta está como la segunda ciudad del país en desempleo, la informalidad con un 77.1 por ciento; sin dejar de lado la seguridad, la salud y la educación.

 

Entre las propuestas a llevar ante el gobierno nacional, está la solicitud de la creación del Ministerio de Fronteras; mayor oportunidad de salida de nuestros productos, recogiendo el sentir de la Andi y Camacol; mayores incentivos a las empresas que se están constituyendo en la ciudad, dijo el alcalde, quien el jueves de la semana entrante se reunirá con fuerzas vivas de la ciudad, universidades, gremios, sociedad en general, para consolidar el texto del documento a presentar al Presidente Santos.

Para Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué y presidente de la Junta Directiva de Asocapitales, el tema fronterizo y la migración, cuya repercusión en Cúcuta, como capital binacional del entendimiento con Venezuela, es necesario presentarlo para que el gobierno entienda claramente que hay un compromiso de las ciudades capitales en el apoyo y el sustento que vienen desarrollando los alcaldes.

Acudieron al encuentro los alcaldes de: Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez; Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo. Fernando Guzmán Rodríguez, Director Ejecutivo de Asocapitales y delegados de los alcaldes de Bogotá y Valledupar. Así como consejeros del gobierno nacional, el presidente de la Asamblea Departamental, concejales de Cúcuta y representantes de los gremios.