Gasolina Importada No Llega Por Inconvenientes En Venezuela

Gasolina Importada No Llega Por Inconvenientes En Venezuela

Las dificultades y demoras internas que se han presentando en Venezuela en lo concerniente a la importación de gasolina, dejo nuevamente en vilo a los directivos y afiliados a Coomulpinort, Ecopetrol, los Gobiernos Nacional, Departamental y Local, quienes esperaban para este martes la llegada de las primeras gandolas.

Julio Cesar Vera, director nacional de Hidrocarburos expresó que en la última reunión binacional que se llevo a cabo en Cúcuta, en donde se revisó de manera conjunta con las autoridades venezolanas todo lo relacionado con la importación, se acordó que el combustible estaría arribando a Norte de Santander entre el 17 y el 22 de febrero.

Vera asistió este martes a la reunión del Comité de Reconversión Laboral realizado en el salón Eustorgio Colmenares, al cual asistieron el secretario de Minas, Rafael David Reyes; director de Ifinorte, José del Carmen Ortiz; representantes de Terpel, Fundescat, Alcaldía de Cúcuta, BID-ANDI y Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort.

El director nacional de Hidrocarburos dijo que esperan que la demora en la llegada de la gasolina y el acpm, sean temas superables y que lo más pronto posible se logre dar este proceso, teniendo en cuenta el compromiso adquirido por las autoridades de gobierno del hermano país en la reciente reunión de Cancilleres realizada en Venezuela.

Argumentó que el Gobierno está comprometido con que este proceso sea una realidad, se tiene como uno de los objetivos de la administración de Santos, como un compromiso con la región y se continuará insistiendo para que los pequeños detalles se logren solucionar y cuanto antes se pueda tener el producto importado en forma sostenible y a unos precios favorables.

En cuanto a si existe la garantía por parte de Venezuela de enviar al combustible, el representante del Gobierno manifestó que esto es lo que está firmado, pactado en las diferentes estancias desde los Presidentes, Cancilleres, Ministros y Grupos Técnicos, por lo que se espera este se dé en un corto plazo.

Sobre el ultimátum de los directivos de Comulpinort de empezar a distribuir combustible colombiano a partir del 1 de marzo de no llegar el venezolano, Vera expresó que se mantendrá el descuento que hoy se tiene y que significa un aporte del Estado de $1.400 por galón el cual se iría desmontando gradualmente, además del que hace la Región por concepto de la sobretasa.

La reconversión avanza satisfactoriamente.

Sobre el proceso de reconversión laboral de los expendedores de combustible en pimpinas, comentó que viene avanzando a partir de la creación de Coomulpinort y el objetivo que se tiene de parte de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, así como de las demás entidades que participan en este proceso es que cada día se consolide más.

Lo que se quiere es que la gente tenga opciones dentro de vía laboral formal, exista empleo y oportunidades, que dejen la calle que tanto problema le causa, teniendo para ello como base la importación de combustible, formalización de la cadena de distribución y en los acuerdos binacionales de control, agregó.

Toda esta meta de variables lo único que pretende es que Norte de Santander y la zona de frontera de Colombia en general, tenga un combustible que se distribuye legalmente y a través de los canales formales, dijo finalmente el director nacional de Hidrocarburos.