Finaliza con éxito primera etapa de Encadenamientos Productivos Formales

Finaliza con éxito primera etapa de Encadenamientos Productivos Formales

Con una masiva asistencia de empresarios, en su mayoría del sistema moda de Norte de Santander, se llevó a cabo la clausura del programa “Encadenamientos Productivos Formales”, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Inexmoda y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El programa se realiza producto de la gestión realizada por la entidad ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco del proyecto “Cúcuta Ciudad Maquila”.

Encadenamientos Productivos Formales buscaba en esta primera etapa potencializar los talleres satélites de confección y calzado, las empresas anclas de la región y, por medio de seminarios, a aquellos empresarios que quisieran formarse en la metodología de “Lean Manufacturing”.

Un total de 124 actores del sistema moda participaron de la iniciativa distribuidos en seminarios, diplomados y encadenamientos productivos formales.

El programa tuvo a 43 formadores que se capacitaron en el Diplomado estratégico en Lean Manufacturing y herramientas de formalización “Formador de formadores”. A su vez, estos formadores replicaron su conocimiento a 30 empresas logrando compartir sus aprendizajes para el fortalecimiento del sector en la región.

Igualmente, 15 empresas se formaron en el seminario especializado en Lean Manufacturing. Por su parte, 66 empresas fueron las encargadas de formarse en el programa Encadenamientos Productivos Formales.

En cualquiera de los procesos mencionados anteriormente, la metodología aplicada busca tener liderazgo en velocidad de respuesta y no en costos, pues Colombia no es competitiva en costos.

Con la implementación del programa y a partir de una intervención con un proceso de ingeniera en la fase de producción de las empresas, se espera que éstas vendan más, sean más rentables y tengan mayor productividad, traducido fundamentalmente en la disminución de inventarios y tiempo de entrega.

 

Leave a Reply