ENTREGA

Familia de Arboledas, en Norte de Santander, recuperó parcela que abandonó por presión de las Farc

Gracias a una sentencia de restitución, la familia regresará a su predio y desarrollará un proyecto productivo, para garantizar su estabilidad económica.

Cúcuta, 19 de octubre de 2017 (@URestitucion). La diligencia de entrega fue realizada en zona rural de la vereda Villa Sucre, hasta donde llegaron los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT); la Fuerza Pública y los solicitantes, quienes agradecieron el trabajo realizado por la Entidad y el compromiso de cada una de las instituciones para devolverles lo que abandonaron.

Delcy Urbina, una de las beneficiarias aseguró que, a partir de este momento, inicia una nueva etapa junto a su familia. “Nosotros estamos muy contentos de poder tener todo nuevamente. Ahora vamos a ponernos a trabajar la tierra porque de esto era que vivíamos y volver a tenerlo en nuestro poder nos da una esperanza y nos hace creer que la restitución es una realidad”.

Los hechos que obligaron a esta humilde familia a desplazarse de su predio hacia Venezuela, ocurrieron en el año 2003, cuando estas personas mostraron resistencia a las pretensiones del grupo guerrillero de cultivar en su predio hoja de coca; y por las reiteradas amenazas de incluir a sus hijos, menores de edad, en las filas del grupo subversivo si no cumplían con las órdenes impartidas por los comandantes.

Ante los hechos narrados por estas personas, y después de 14 años de haber abandonado su predio, la justicia ordenó la entrega material de las tierras y la inclusión de estas personas en proyectos productivos, así como la reparación integral para los miembros de esta humilde familia campesina.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Edward Francisco Álvarez Tafur, aseguró que gracias al apoyo de la Fuerza Pública, el trabajo en Norte de Santander avanza de forma segura y comprometida. “Estas acciones permiten consolidar la política en las zonas que tienen condiciones de seguridad favorables. El avance del proceso de restitución de tierras depende, sin duda alguna, del apoyo que tiene por parte de la Fuerza Pública”, afirmó el funcionario.

Los jueces de restitución han emitido 78 sentencias que han beneficiado a familias de Norte de Santander. Con estas decisiones, han sido devueltas cerca de 2000 hectáreas de tierra, a quienes fueron víctimas de la violencia en el departamento.