infarto

Entérese qué hacer en caso de padecer un infarto

Sabía usted, que de acuerdo a las cifras entregadas por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se calcula que para el año 2030 las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares podrían ascender a 23 millones de casos en el mundo.

En Colombia los índices de mortalidad están directamente relacionados con infartos agudos de miocardio, concentrándose en su gran mayoría en los departamentos de Tolima, Caldas y Quindío donde el consumo del cigarrillo y el sobre peso son los principales factores de riesgo. ¿Pero realmente sabemos qué debemos hacer en caso de sufrir un infarto?

De acuerdo con información entregada por la Dra. Diana Cristina Suarez médico especialista de NUEVA EPS, el infarto corresponde a un bloqueo de las arterias coronarias que impiden el flujo de nutrientes y oxígeno al corazón el cual deteriora el tejido cardiaco.

 

¿Cómo puedo identificar que estoy sufriendo un infarto?

El primer síntoma que una persona puede sentir es un fuerte dolor en el pecho en la parte central o izquierda, en algunos casos los pacientes presentan síntomas de nauseas incluso vómito.

¿Qué debo hacer en caso de padecer un infarto?

  • Lo primero que debe hacer una persona es comunicarse con la línea de emergencia 123, en la actualidad los operadores se encuentran capacitados para orientar al usuario de cada uno de los pasos que debe seguir.
  • Recuerde que la respiración es muy importante, intente mantener ciclos de respiraciones profundas, esto le ayudará a mantener la calma.
  • En caso de tener antecedentes cardiacos el paciente debe consumir dos o tres tabletas de ácido acetil salicílico, si es la primera vez que se presenta este episodio serán las personas de la línea de emergencia las encargadas de definir que medicamento puede consumir.
  • En caso de presentar un paro cardiorrespiratorio, se deben iniciar maniobras de reanimación, las cuales consisten en compresiones cíclicas del tórax que buscan mantener el flujo sanguíneo y respiración boca a boca para proporcionar flujo de oxígeno. Hágalo, siempre y cuando la línea de atención de emergencia indique como hacerlo.

¿Es verdad que provocar tos puede ayudarme a no infartarme?

Si, ya que en el momento en el que una persona padece un infarto al provocar tos fuerte crea una compresión en el pecho que simula un masaje cardiaco.

 

¿Qué personas son vulnerables a sufrir de un infarto?

En términos generales son personas que tienen factores de riesgo definidos, como por ejemplo aquellas personas que sufren de diabetes, colesterol alto, sobrepeso y/o o consumen cigarrillo, incluso existen algunos usuarios que ya tienen una serie de exámenes preestablecidos donde se ha logrado identificar que en las arterias coronarias existen unas placas de grasa que aumentan la posibilidad de inducir un infarto.

 

¿Qué debo hacer para evitar un infarto?

Recuerde mantener hábitos de vida saludable, consuma alimentos frescos y bajos en grasa, realice rutinas de ejercicio al menos dos veces por semana y siempre acuda a su médico tratante para que realice los exámenes de rutina.