Secretaría de la Mujer - Semana de Prevención de Embarazo adolescente (2)

En Semana de Prevención de Embarazo Adolescente, se visitarán 4 pueblos

En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente, que va del 18 al 22 de septiembre, la Secretaría de la Mujer del departamento emprendió un proceso pedagógico dirigido a escolares de grados 10 y 11 en distintas instituciones educativas de Norte de Santander.

 

Las jornadas iniciaron el viernes 15 de septiembre en San Cayetano, el martes se trasladan a Pamplona, el jueves a Mutiscua y el viernes 22 a Toledo. Estas acciones hacen parte del conjunto de actividades programadas por la Mesa departamental de Prevención del Embarazo Adolescente en la que participan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena y la Secretaría de Educación del departamento.

 

La secretaria de la Mujer del departamento, María Eugenia Riascos Rodríguez, informó que en las jornadas pedagógicas se expondrán y analizarán temáticas relacionadas con los impactos sociales, biológicos y sicológicos de un embarazo adolescente, cómo visualizar un proyecto de vida durante la adolescencia, el buen uso del tiempo libre, los derechos sexuales y reproductivos y el uso de métodos anticonceptivos y de planificación familiar.

 

La funcionaria alertó sobre las consecuencias negativas que se derivan de un embarazo adolescente, entre las que destacó el abandono de los estudios por parte de la joven madre, lo que la lleva a truncar su proyecto de vida; la dificultad de adaptación frente a una situación nueva para la que no se siente preparada, puede terminar por afectar su salud psicológica; así mismo se enfrenta a problemas de salud durante la gestación, y en muchas ocasiones, los hijos nacen bajos de peso.

 

De ahí la importancia de las acciones que se desarrollan en el marco de esta Semana, y que se hace en Colombia bajo el lema ‘Proyecto de vida: porque los adolescentes y jóvenes somos protagonistas de nuestra vida, salud y desarrollo’.

 

Cifras que maneja el Instituto departamental de Salud dan cuenta que durante el primer trimestre de 2017 se contabilizaron 433 embarazos en mujeres menores de 14 años hasta los 19. Y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante 2016, en Cúcuta se presentaron 1.974  embarazos en adolescentes, 58 de estos en  menores de 14 años.