Empresarios Conocieron Beneficios de las ZOMAC

Empresarios Conocieron Beneficios de las ZOMAC

Carlos Luna. Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y delegados de la Cancillería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN y la Agencia de Renovación Territorial socializaron ante los empresarios los privilegios que brinda invertir en las ZOMAC (Zonas Más Afectadas Por El Conflicto). Durante la jornada de trabajo los empresarios hicieron multiples preguntas para aclarar temas en materia tributaria, de formalización y de reglamentación.

El principal beneficio que reciben quienes decidan iniciar sus negocios en estas poblaciones, es una reducción en el cobro de la renta que irá aumentando hasta llegar a la tarifa normal en 10 años. Igualmente se podrán pagar impuestos con obras en los centros poblados donde se genere la empresa. El Zulia y Santiago son dos de los municipios beneficiados donde los empresarios ya empiezan a explorar oportunidades de negocio por su cercanía con Cúcuta.

Detalles de las ZOMAC en el departamento

Una de las oportunidades que tiene Norte de Santander para mejorar su situación económica y generar empleo, es aprovechar las oportunidades que está dando el Gobierno Nacional para invertir en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Así lo aseguró, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, durante su última visita a Cúcuta.

En Norte de Santander son 12 municipios que representan el 30% del total de los 40 cascos urbanos existentes en el departamento y concentran el 13% de la población de la región, con 183.469 habitantes.

Además de la actividad agropecuaria, principal potencialidad de las Zomac, en estas poblaciones se podrá abrir negocios de comercio, servicios de transporte, construcción, actividades inmobiliarias y bodegas de acopio, también actividades en los sectores de educación, salud, turismo y telecomunicaciones.

En Norte de Santander hay 12 municipios considerados Zomac. Ellos son Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Hacarí, La Playa, San Calixto, Santiago, Sardinata, Teorama y Tibú.

 

Leave a Reply