El Simbolismo En La Obra De Frida Kahlo “Frida El Ser Doble O Rebis La Piedra Filosofal”: Raúl Mejía Moreno

El Simbolismo En La Obra De Frida Kahlo “Frida El Ser Doble O Rebis La Piedra Filosofal”: Raúl Mejía Moreno

La Editorial Académica Española (EAE), especializada en los proyectos de investigación alrededor del mundo, publicó el libro El Simbolismo en la Obra de Frida Kahlo: “Frida el Ser Doble o Rebis la Piedra Filosofal”, de la autoría del Doctor Raúl Mejía Moreno, profesor del programa de  Licenciatura en Educación Artística, de la Universidad de Pamplona.

Mejía Moreno, basado en su tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid España, desarrolló esta obra que inicialmente fue escrita cómo una novela, pero debido a la necesidad académica de presentación y sustentación del documento, se llevó el escrito a la forma de una indagación científica, y tuvo como tema central el simbolismo en la obra de la pintora mexicana, Frida Kahlo.

Este libro fue escrito en dos continentes y cuatro países (Colombia, Chile, España y Finlandia), con una duración de cuatro años aproximadamente, y fue recientemente publicado en Alemania, e impreso en Estados Unidos y El Reino Unido.

“Este manuscrito es el recorrido a través del mundo interior, desgarrador y simbólico de 20 de los más representativos cuadros de la pintora mexicana Frida Kahlo, donde invado, desacralizo y exorcizo, una de las obras más subversivas e incisivas de la pintura del siglo XX del continente Latinoamericano” expresó Mejía Moreno.

También indicó que “la víctima sagrada encarnada por Kahlo, es el corazón del argumento del texto: la idea de sacralizar y dignificar la propia herida ¿Y quién no ha salido lastimado alguna vez en muchos de los escenarios significativos de esta vida?”

Por otra parte Mejía Moreno señaló dentro del libro que  “El día pareciendo encarnar un temor intenso y la noche exultante de indeterminación, dirigen nuestra mirada a esa dialéctica tan amañada de todos los contrarios: La víctima  quién intenta levantarse, guerrear y trascender. Su victimario, apoyando y sustentando los valores dominantes previamente establecidos, proyecta su propio miedo sobre todo aquél que pueda victimizado ser” Colombia, paradigma tutelar de desigualdad y de miseria, fue el sitio inicial del desarrollo de esta historia.

El decano de la Facultad de Artes y Humanidades, Carlos Manuel Luna, expresó al profesor Raúl Mejía Moreno, su más sincera felicitación augurándoleel mayor de los éxitos y deseándole la producción de mucha más obras plásticas, visuales y literarias.

Raúl Mejía Moreno, es Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional, de Colombia, Doctor en Pintura por la Universidad Complutense de Madrid en España. Como pintor ha realizado exposiciones en Colombia, Brasil, México, España, Inglaterra y Finlandia. En la actualidad se desempeña como Docente Investigador en la Universidad de Pamplona, de la Facultad de Artes y Humanidades.