unnamed

El Canal Discovery emitirá en Latinoamérica documental sobre el programa “Tiendas de Paz” de Bavaria

 

 

  • Hecho en Colombia, El Poder del encuentro es el nombre del documental queserá emitido en Colombia a partir del 14 de septiembre de 2017.
  • El documental narra la historia de varias mujeres colombianas que gracias al programa Tiendas de Paz de Bavaria, que promueve el regreso de desplazados a sus tierras de origen, pudieron volver a soñar y ser productivas a la sociedad.
  • Más de 8.000 familias en Antioquia, Bolívar, Cesar, Caquetá, Putumayo, La Guajira, Nariño y Sucre han sido beneficiadas, gracias a las 34 Tiendas de Paz entregadas por Bavaria en más de 25 municipios.    
  • Bavaria invirtió más de $5.900 millones durante cinco años.
  • El poder del encuentro fue grabado en San Rafael, Antioquia; Tolú Viejo, Sucre; y Río del Chagüí, Nariño.

  El próximo jueves 14 de septiembre, el canal Discovery emitirá el “El poder del encuentro”, un documental que narra la historia de Nidia Rosa Martínez, Andrea Valencia y Nelsy Aguilar, colombianas valientes y trabajadoras, quienes gracias al programa de Bavaria Tiendas de Paz pudieron retornar a sus tierras, ser productivas y convertirse en líderes de su comunidad, después de haber sido desplazadas a causa de la violencia.

“En Bavaria sabemos lo que significa una tienda en nuestra sociedad, es un motor de crecimiento económico y dinamismo social. En ellas vimos la mejor oportunidad de trabajar en la construcción de un mejor país para todos. Por eso creamos el programa “Tiendas de Paz” en 2011, una iniciativa que tiene como objetivo aportar al progreso y bienestar de cientos de familias víctimas del conflicto armado en Colombia a través de la reconstrucción del tejido social y la reactivación de la economía local” explicó Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria.

Con Tiendas de Paz, las comunidades que retornan a sus tierras después de haber sido desplazadas por el conflicto armado reciben capacitaciones sobre manejo efectivo asociaciones comunitarias, manejo administrativo de negocios y lineamientos de liderazgo; herramientas básicas que, además de formarlos como microempresarios, les permite desempeñar un papel productivo y participativo en la sociedad. Adicionalmente, el programa les hace entrega de una tienda dotada con productos de primera necesidad donde pueden almacenar su producción agrícola.

La Tienda de Paz, no solamente es un centro de acopio y canje de productos agrícolas sino que se convierte en un lugar de encuentro y esparcimiento de cientos de habitantes de la región donde está ubicada.

“Eso es lo que muestra el documental del canal Discovery, cómo, además de haber contribuido a mejorar las condiciones socioeconómicas de miles familias, las Tiendas de Paz se convirtieron en centros de encuentro: donde se conversa, se toman decisiones, se tejen proyectos, se comparten sueños y esperanzas con los demás… la tienda es un lugar donde se construye una sociedad. De ahí el nombre de la producción”, agregó Fernando Jaramillo.

Esta iniciativa, que nace de unir esfuerzos con el Gobierno Nacional y diferentes aliados que se han ido sumando a través de los años, ya cuenta con 34 Tiendas de Paz en ocho departamentos del territorio nacional y ha hecho realidad los sueños de más de 8.000 familias colombianas que han sido beneficiadas por el programa.

El documental El poder del encuentro podrá ser visto por el canal Discovery – en Claro, 302; DIRECTV, 732; ETB, 220; Telefónica, 351; en los siguientes días y horarios:

  • Estreno: Jueves 14 de Septiembre – 7 pm
  • Repetición 1: Domingo 17 de Septiembre 4:30pm
  • Repetición 2: Sábado 23 de Septiembre 4:30pm
  • Repetición 3: Domingo 1 de octubre 5:22pm

Andrea Valencia, una de las protagonistas del documental El Poder del Encuentro frente a Rio de Chagüi, Tumaco, donde trabaja diariamente con cultivos de Cacao.

 

LAS PROTAGONISTAS 

  Nelsy del Socorro Aguilar, nació en San Rafael, Antioquia, un corregimiento ubicado a 100 kilómetros de Medellín. Creció entre los cafetales y la caña de azúcar. Actualmente es la líder de la Asociación Compradora de Productos del Agro, Acomproagros, cuya función es promover la comercialización de los productos de la región a precios que beneficien a la comunidad. Hoy, esto es una realidad. Nelsy es una líder de su comunidad y es la encargada de dirigir la la Tienda de Paz de su región.

 

 

 

 

 

  Andrea Valencia, nació y creció en Nueva Vista, un poblado ubicado a orillas del Río Chagüí, a tres horas de Tumaco, Nariño. Andrea es la líder de Asoprogreso, una Asociación enfocada en promover el desarrollo y crecimiento empresarial de 87 mujeres del Río Chagüí y el progreso de cientos de habitantes de su región. Desde que hace parte del programa Tiendas de Paz, cuenta con asesoría técnica que transmite a su asociación y con recursos que le han ayudado a hacer realidad sus sueños de tener una tienda donde almacenar los productos de la zona y comercializarlos a mejores precios.

 

 

 

 

  Nidia Rosa Martinez, junto a su familia, nació y creció en Tolú Viejo, un caserío perteneciente al departamento de Sucre. Es la presidenta de la Asociación de Mujeres por el Progreso de la Comunidad de las Piedras, Asomupiedras, una organización que promueve la comercialización y venta de productos a precios justos que beneficien a toda la comunidad. Gracias a su talento y capacidad de liderazgo, hace parte del programa Tienda de Paz, programa que logró hacer realidad su sueño de tener un punto de encuentro para canjear y vender sus productos.

 

 

TIENDAS DE PAZ EN COLOMBIA

Durante los últimos 6 años hemos construido 34 Tiendas de paz en todo el territorio nacional, beneficiando a más de 8.000 familias.

  • Antioquia: Granada, San Luis, San Francisco, Cocorná, San Carlos, Nariño, San Rafael, Alejandría, Argelia, Buriticá, La Unión, Urrao, Chigorodó y El Carmen de Víboral.
  • Bolívar: Carmen de Bolívar y Mahates; en
  • Cesar: Curumaní, Pailitas, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico.
  • Caquetá: La Montañita, Valparaíso y Cartagena del Chairá
  • Putumayo: Valle del Guamuez y San Miguel
  • La Guajira: San Juan del Cesar
  • Nariño: San Andrés de Tumaco
  • Sucre: Tolú Viejo.

En 2017, Bavaria entregará 5 tiendas más en los municipios de Apartadó y Turbo en Antioquia, Florencia en Caquetá, Chaparral en Tolima y Buenaventura, en Valle del Cauca.