albarico (2)

El Albarico: una vereda que renace gracias a la restitución de tierras, en Norte de Santander

Actualmente, beneficiarios de la política están trabajando en más de 800 hectáreas que habían sido abandonadas por causa de la violencia, a inicios del año 2000.

Cúcuta, 8 de enero de 2018 (@URestitucion). A diario, los habitantes de la vereda El Albarico celebran la llegada de las instituciones, hasta la zona, para ofrecer una reparación integral a las familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado.

albarico (1)

A las jornadas de trabajo se han sumado representantes de distintas instituciones que tienen injerencia en dicha reparación, como lo ordenó la juez primera de la Sala Especializada en Restitución de Tierras, Luz Estela Acosta. En una visita realizada a la vereda, ubicada a 20 km del casco urbano de El Zulia, las entidades conocieron las necesidades de la comunidad y se acercaron a cada una de las familias, para resolver inquietudes y hacer compromisos.

 

María Fabiola Cáceres, secretaria de educación del departamento, quien entregó formalmente la Escuela El Albarico, celebró el progreso de la región. “Estoy muy agradecida con Dios por haber cumplido este compromiso rápidamente. Se presentaron muchos obstáculos pendientes que se superaron gracias al equipo técnico y jurídico de la secretaría de educación. Se invirtieron 60 millones de pesos”.

 

En la vereda, los proyectos productivos han avanzado. El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Norte de Santander, Edward Álvarez Tafur, aseguró que esto es prueba del trabajo articulado entre las instituciones y el compromiso de la URT con las víctimas. “Esta es una oportunidad significativa para las entidades públicas que estamos dentro de la sentencia. En últimas, este es un caso emblemático en tanto que es una comunidad completa. Los resultados se obtuvieron al sumar fuerzas y voluntades”.

 

 

Amalia Roa, habitante de la vereda, agradeció la ayuda de las instituciones. “Estamos muy felices porque ustedes vinieron, vieron que esto sí es un territorio de paz. Estamos muy agradecidos porque vienen hasta acá y ven las necesidades que realmente tenemos. Nosotros ya hemos adelantado mucho y necesitábamos del empujón. ¡Muchas gracias!”.

 

En Norte de Santander, los jueces y magistrados de restitución han 78 sentencias, que benefician a familias del departamento. Con estas decisiones, han sido devueltas cerca de 2100 hectáreas de tierra a quienes fueron víctimas de la violencia en esta zona del país. Además, han sido invertidos más de $1.100.000.000 en proyectos productivos.

 

 

Leave a Reply