CONSOLIDADO (1)

Ejército lucha contra los factores de criminalidad en el Catatumbo.

La Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, a través de sus Brigadas Móviles con jurisdicción en los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención, San Calixto, Hacarí, El Carmen, a través de operaciones militares de control institucional de territorio, de acción ofensiva y de seguridad y defensa de los bienes estratégicos de la nación, ha logrado contrarrestar los actos que generan terror e inseguridad en la región del Catatumbo – Norte de Santander.

 

Gracias al trabajo decisivo de las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad militar adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en el mes de septiembre del año en curso, se lograron importantes resultados en pro de la seguridad de los pobladores. Se realizaron un total de 14 capturas a sujetos que se relacionan con el financiamiento ilegal de grupos armados al margen de la ley, así como de ser responsables de múltiples acciones criminales cometidas contra la población civil y la Fuerza Pública.

 

Por su parte, se logró incautar un total de 32.253 galones de gasolina, junto con 54.414 galones de crudo de petróleo y cinco kilogramos de pasta base de coca, afectando así el sistema de financiamiento de las organizaciones a margen de la ley a través del narcotráfico, desmantelando también dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 105 para la producción de pasta base de coca. Cerca de estos laboratorios se escondían 34 depósitos ilegales que contenían artefactos explosivos, e insumos ilegales que almacenaban 2.915 galones de insumos líquidos, 25.788 kilogramos de insumos sólidos, 340 galones de pasta base de coca en proceso, 1.227 kilogramos de cocaína en proceso, 21 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 16.167 kilogramos de hoja de coca.

 

Así mismo, las tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano neutralizaron en el mes 49 artefactos explosivos, 90 metros de cable dúplex, tres minas antipersonales y cuatro medios de lanzamiento, elementos que podrían haber afectado a las personas que habitan en las áreas rurales del Catatumbo, así como a las tropas que garantizan la soberanía nacional en esos sectores.

 

En garantía de la protección al medio ambiente y los bosques nativos, se desmantelaron un total de 27 válvulas ilícitas empleadas para el hurto de crudo, cinco refinerías ilegales de procesamiento de crudo compuestas a su vez por 10 piscinas artesanales para depositar el crudo y 14 torres de destilación, entre otros. Por lo que, de esta manera, se ataca contundentemente el delito de apoderamiento de hidrocarburos en el Catatumbo, el cual es un eslabón más del narcotráfico.

 

Con estos resultados operacionales, se garantiza la soberanía de la nación, la integridad física de la población civil y los activos estratégicos del Estado. La Fuerza de Tarea Vulcano, continuará desarrollando operaciones militares de acción ofensiva en el área, con el firme propósito de velar por la tranquilidad y bienestar de la población, así como de garantizar la seguridad de la infraestructura crítica de la nación, en la región del Catatumbo en Norte de Santander.