medellin_discovery (1)

Discovery produce documental para generar conciencia sobre las problemáticas de Colombia

De la mano de David Beriain, reconocido investigador español, Discovery levanta la mano e invita a los colombianos a denunciar los casos de explotacion sexual de menores de edad en Colombia.

medellin_discovery (2)

Una de las problemáticas latentes que hay actualmente en el país es la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) delito que se realiza mediante un acuerdo comercial con fines de lucro y es penalizado por la ley con 25 años de cárcel. Según las cifras del Periódico El Tiempo, diariamente se registran cerca de 48 casos de agresiones sexuales en el país. Los hechos relacionados con este tipo de delitos, señalan que en el primer trimestre del año 2017 hubo un 36% de casos de agresiones sexuales contra menores de 9 años.

 

Las cifras son escalofriantes y la necesidad de proteger los derechos de infancia y adolescencia debe ser una postura de todos. Es por esto que Discovery invita a los colombianos manifestarse en contra de dicho delito.

 

Existen diversas formas de hacerlo, entre ellas, apoyar el trabajo de la Fundación Renacer, organización que busca erradicar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes por medio de programas de acompañamiento a víctimas, atención integral para capacitar y asesorar organizaciones y comunidades, brindando una protección a la infancia para defender los derechos humanos de la población vulnerable.

 

La problemática se presenta en varias ciudades del país, pero este documental pone especial atención en Medellín, lugar en donde desde la Alcaldía se emprenden acciones concretas para brindar solución, la principal, aunque no la única, es su apuesta por la educación y lograr mantener a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas. También la Alcaldía de Medellín, trabaja de forma articulada con los Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), Comisarías de Familia y Fiscalía para hacer más eficiente el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes de la ciudad, con una inversión aproximada de $2000 millones de pesos para estos fines específicos.

 

Medellín cuenta con grupos especializados y presencia permanente en toda ciudad, principalmente en las zonas expulsoras y receptoras de la explotación sexual comercial para identificar los casos, activar las rutas y proteger los niños, niñas y adolescentes. Rescatando de

las calles a más de 300 menores de 18 años que se encontraban en riesgo o eran víctimas de la explotación.

 

Para conocer más de la problemática de la explotación sexual en menores, Discovery presentará “MERCADO DE LA INOCENCIA”, este domingo 4 de febrero a las 9:50 p.m.

 

La producción fue realizada junto con el investigador del documental, David Beriain, ganador del principal premio de periodismo digital en español José Manuel Porquet, por su reportaje “Diez días con las FARC”, y también fue finalista del premio más prestigioso del mundo para corresponsales de guerra: El Bayeux de Normandía, por esa misma serie de reportajes. David estuvo inmerso en las calles de Medellín para narrar los sucesos que ocurren diariamente en esta ciudad y entregando – en su forma de reportería investigativa- entrevistas con personajes que viven de cerca esta problemática y de las entidades publicas que día a día la combaten.

 

Leave a Reply