Diputados debaten sobre el observatorio de impacto de la migración en Norte De Santander

Diputados de la Asamblea de Norte de Santander debatieron sobre el Observatorio de Impacto de la Migración en Norte de Santander.

Inicialmente, el presidente de la Asamblea, diputado, Rafael Cáceres, expresó preguntándose que, “¿milagrosamente la ciudad ha logrado soportar el impacto social y laboral que genera el cierre de frontera? Por ello, en respuesta manifestó que, “los debates como estos promoviendo por las instituciones de Administración Departamental son esenciales para conocer la situación actual de la capital”.

En complemento, el gerente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, doctor, Carlos Luna, manifestó que, “los tiempos y circunstancias actuales son difíciles y estamos creando acciones que permitan dar respuesta a los indicadores sociales y económicos lamentables de la ciudad con el fin de encontrar un equilibrio”.

Lina Iscalá, Gerente del Observatorio Económico, del equipo de trabajo del doctor, Luna, compartió en la mesa algunas causales que afectan el desarrollo normal de la ciudad de Cúcuta:

1. Operaciones de paso (Personas que pasan de Venezuela hacia Colombia y se quedan).
2. Movimiento de pasajeros (Personas que son transportadas por vía terrestre y aérea).
3. Desplazamiento de la mano de obra local (empresarios que promueven la contratación de los venezolanos y a causa de eso se aumenta el desempleo y la informalidad).
4. Impacto económico (devaluación del Bolívar)

Diputados expresaron en referencia a lo anterior que hace un tiempo se hablaba sobre las posibles circunstancias que podrían afectar la frontera y la necesidad de tener un plan que permitiera soluciones. Manifestaron que los habitantes de los municipios del departamento se restringen a hacer otras actividades que generen nuevos recursos debido a que la costumbre y cultura es constante hacia lo tradicional.

Carlos Luna, interpeló diciendo que, “esta dinámica de soluciones debe pasar al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Comercio para que ellos decidan cuáles serán las acciones a tomar que no afecten a los empresarios de Norte de Santander”.

Ayllen Parra, Gerente de Competitividad, expresó que, “debe existir un ecosistema laboral que permita ampliar la innovación para que haya diversidad con soluciones que generen estabilidad y atracción de inversionistas”.

Finalmente y de acuerdo a estas premisas se mencionaron algunas propuestas para desarrollar como:
1. Contacto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la conexión al oleoducto de gas de Norte de Santander.
2. Bancoldex, para generar apoyo económico a empresarios.
3. Cúcuta ciudad Maquila, buscando el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, las alcaldías del área metropolitana y, sus respectivos Concejos.

De esta manera se podrían articular proyectos sociales para mejorar la estabilidad del departamento.

Leave a Reply